El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), licenciado Héctor Mojica, calificó de “inoportuno” el sometimiento en la pasada legislatura del Proyecto de Ley que crea la Dirección General de Motoconcho por dos diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Mojica expresó que es contraproducente y desatinada, la creación de esa entidad, debido a que desde hace varios años se ha venido impulsando un Proyecto de Ley para la unificación de todas las instituciones ligadas al área del transporte.
“Lo que tenemos que hacer es fortalecer el sector motoconcho, en vez de pensar en formar más entidades, ya que la OTTT viene haciendo un arduo trabajo a través de sus respectivas filiales provinciales con la supervisión de la sede central, quienes son las que tiene el Registro y Control del mismo”, dijo.
El funcionario señaló que la OTTT tiene una normativa del año 2011 en virtud de las atribuciones conferidas por el decreto 489-87 que aporta una herramienta más eficiente y segura, poniendo freno al crecimiento desproporcionado y descontrolado de este sector.
Precisó que desde la implementación de esa normativa el parque vehicular de motoconcho se ha ido organizado de forma vertiginosa, por lo que cuenta en la actualidad con 51 mil 752 motoconchistas registrados en todo el país y resta cerca de un 40 por ciento que está en proceso de censo, con un registro de 5,274 paradas; de estas, 1,110 corresponde a la provincia Santo Domingo y Distrito Nacional y son servida por 15 mil 260 motoconchistas de cuales 18 mil 712 han recibido cursos de capacitación sobre la Ley 241 de tránsito, relaciones humanas, drogas de sustancia ilícita y otros talleres de formación, con la finalidad de garantizar una mayor seguridad a los pasajeros.
Manifestó que se entiende que en el país hay alrededor de 200 mil personas que viven de las motocicletas, entre las que figuran, los deliverys, mensajeros privados, mensajeros públicos y motoconchistas. Aclaró que al concluir el censo en proceso y el debido registro de los restantes operadores, permitirá seguir llevando bienestar al referido sector.
Agregó que de los motoconchistas que han sido censados, hay 5 mil 667 que recibieron chalecos y cascos protectores, 5 mil 993 sus placas a través de la Dirección General de Tránsito (DGTT) y 26 mil 129 fueron registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Dijo que cada cierto tiempo la institución renueva las tabillas y rótulos que conjuntamente con la DGTT se hacen entrega de licencias a los motoconchistas para que puedan operar legalmente. Aunque señaló que estos programas no han ido a la velocidad deseada por la OTTT, debido a que necesita más fondos para sostenerlos.
Dijo que a pesar de haber relanzado el Plan Nacional de Regulación de Motoconcho el pasado año, donde fueron invitadas varias entidades ligadas al área del transporte público de pasajeros como es el caso de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) el transporte del motoconcho ha avanzado, pero no lo suficiente, por la carencia de recursos económicos.
Mojica llamó al presidente Danilo Medina, quien ha sido uno lo más preocupado por este sector, a realizar un aumento en el presupuesto para seguir impulsando el Plan Nacional de Regulación de Motoconcho.
Por otra parte el director general de la OTTT señaló que el pedido de los motoconchistas que exigen llevar dos pasajeros a la vez, es improcedente por razones de seguridad y pidió desistir de esas ideas que van en perjuicio de los mismos pasajeros.