SANTIAGO.- Los vientos de confrontaciones que se agitan sobre la Alcaldía de este municipio, a propósito de la elección, el próximo sábado, de las nuevas autoridades del Concejo, amenazan con afectar el bloque de ediles del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cuyos miembros fueron advertidos de que serán expulsados si no acatan las instrucciones que emanen de las altas instancias de esa organización.
La advertencia fue hecha ayer por los diputados y dirigentes reformistas Máximo Castro Silverio y Marino Collante a los seis regidores con que cuenta ese partido en esta ciudad y quienes han mostrado su disposición de votar por su colega Amarilis Baret para que ocupe la presidencia de ese organismo a partir del 16 de este mes.
En caso de que el grupo respalde en la sesión del sábado a la dirigente perredeísta, perteneciente a la facción que encabeza el expresidente Hipólito Mejía, estaría dando cumplimiento a un compromiso escrito que hicieron hace un año, en el sentido de que Rafael (Papito) Cruz sería electo presidente (como al efecto aconteció) pero que los reformistas apoyarían ahora a Baret.
Aparentemente los ediles reformistas están en actitud de cumplir con dicha promesa, pero la cúpula de esa partido, por intermedio de Castro Silverio y Collante, ayer les pidió esperar las instrucciones que les “bajarán” y que, el regidor que no la acate, será sumariamente expulsado del PRSC.
Sin embargo, en el encuentro, celebrado en el local principal del reformismo en esta ciudad, Papito Cruz recordó la existencia del referido acuerdo, firmado a instancia de la Comisión Presidencial de ese partido, en el que se aceptaba el respaldo del año pasado a su favor, a cambio de reciprocar ese apoyo el próximo sábado.
Hasta este martes, además de Amarilis Baret, buscará la presidencia del Concejo Daysi Díaz, seguidora de Luís Abinader a lo interno del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) y quien cuenta con respaldo político y económico del alcalde Gilberto Serulle.