Por Manuel Humberto (1 de 3)
Especial para el DiariodigitalRD
En ninguna parte del país la política electoral local se encuentra tan activa y tensa como en la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este.
Al parecer el disparador de la controversia fue el acto sobre el natalicio del Profesor Juan Bosch realizado por la Oficina Política del Precandidato a Diputado Luis Alberto Tejeda.
Según nuestras fuentes la organización del acto no tenía ningún propósito confrontador. Se pretendía simplemente no dejar pasar desapercibido el natalicio del Juan Bosch en esa Circunscripción.
Sin embargo, como la mayor parte de los actos humanos, sus efectos fueron más allá de lo que se esperaba. El dirigente político José Cabrera y sus seguidores se atemorizaron y al parecer lo que se planteó como algo inofensivo, se interpretó como una seria amenaza a su posición en la Circunscripción No2 de parte de Luis Alberto.
Una de nuestras fuentes más cercana a Cabrera sostuvo: “José Cabrera no se preocupó en sí por el acto de Luis Alberto a Juan Bosch, fue cuando supo los datos de unas encuestas que lo posicionaban por debajo de Luis Alberto y con una tasa de rechazo altísima”, dijo la fuente; a lo que agregó enseguida: “y lo peor es que no fue una sola encuesta, fueron las cuatro que ha hecho el síndico como preparación de su reelección”, enfatizó.
Según la fuente el alcalde Juan de los Santos lleva a cabo un monitoreo constante, no sólo de su propia imagen, sino la de todos los líderes importantes del municipio.
Independientemente de la confiabilidad de esas informaciones, lo cierto es que el martes de la semana pasada José Cabrera trató de pasar a la ofensiva. Su estrategia consistió en hacer una rueda de prensa con Freddy Santana considerado por algunos como un dirigente de importancia dentro del PLD. Un parte firmado por Robert Vargas para Ciudad Oriental, el diario digital local más influyente en esa zona, fue titulado “Cabrera exhibe a Freddy Santana como un trofeo”.
Al parecer entre los objetivos estaba la idea de explotar la nostalgia de los peledeistas con figuras de muchos años en el PLD. El recorrido histórico descrito por Cabrera lo evidencia. No obstante, observadores independientes consultados sostuvieron que “lo que pareció una rueda de prensa bien organizada para responder a Luis Alberto, fue deslucida finalmente por las intervenciones de sus propios protagonistas”. “Todo terminó en un gran desastre”dijo uno de ellos.
Cuando preguntábamos ¿por qué? las respuestas no se dejaron esperar: “El comportamiento fue de velorio”, “los argumentos fueron muy pobres”, “el acto fue un reconocimiento de su propias faltas”, “los semblantes de las gentes como que expresaba que allí se estaba por componer algo difícil a pesar de estar anunciando una alianza Fredy Santana insinuó que Cabrera era un traidor”.
Realizamos una indagación por los diarios digitales que dieron cobertura a la rueda de prensa en busca de comentarios realizados por los lectores y la mayoría concuerdan en la idea de que el encuentro se estuvo bajo la pesada atmosfera del sentimiento de traición.
La insinuación de traidor parece evidente cuando el señor Freddy Santana dijo:
-"Yo sé que no seremos traicionados (…) para nosotros no estamos esperando ninguna recompensa, porque no la necesitamos (…) sabemos que usted no nos va a traicionar porque no necesitamos un empleo (…) no voy a necesitar a Cabrera para un nombramiento, entonces yo no voy a decir que Cabrera a mí me traicionó después que este proceso pase"
La teoría conversacional de Herbert Paul Grice, uno de los más grandes experto en el lenguaje y las comunicaciones, parecen apoyar la beligerante interpretación de que en la mente del individuo estaba la idea de traidor y la dejó traslucir en su intervención, por lo que los lectores y oyentes pudieron hacer fácilmente la inferencia conversacional de que se “insinuó la idea de traidor”. A esas ideas que están en la base de una intervención verbal y que legitiman una inferencia conversacional a partir de lo que se dice locucionariamente, los pragmatistas del lenguaje le llama presuposiciones del hablante.
La inferencia de los lectores y oyentes fue reforzada al aparecer reiteradamente la base léxica de la cual se deriva traidor en un contexto que legitima esa interpretación. Obsérvese que de inicio Freddy Santana dijo “Yo sé que no seremos traicionados…”, pero más adelante volvió a usar el mismo lexema en forma de infinitivo al decir “sabemos que usted no nos va a traicionar…”, luego de lo cual agregó “no voy a necesitar a Cabrera para un nombramiento, entonces yo no voy a decir que Cabrera a mí me traiciono…” Todo parece muy evidente, la inferencia de “insinuación de traidor”, que pusieron de relieve los comentaristas, parece sostenerse.
Al consultar un psicólogo con el propósito de esclarecer y explicar el tema, este comentó: “Eso no amerita discusión alguna.Todos los estudios modernos sobre el inconsciente y los más extraordinarios hallazgos de las neurociencias apoyan la idea de que la persona que emitió esas palabras estaba atrapado en un sentimiento de traición reciente, el cual se actualizó al estar presente ante el agente que considera que lo traiciono”.
Todo esto sucedía en víspera del oficial lanzamiento de la Candidatura de una de las personas que muchos peledeistas consideran “un gladiador que nunca ha echado al olvido a nadie”: Winston Báez.