República Dominicana vive una etapa vertiginosa que no da tregua por lo cual se impone responder con rapidez, tanto desde el sector privado como desde el Gobierno, para incrementar el bienestar de la gente y la capacidad exportadora de las empresas, expresó Ligia Bonetti ante el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al señalar los retos de la industria nacional.
Explicó que, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, el sector ha manifestado un Índice de Confianza Industrial positivo. “No permitamos que caiga la confianza. Actuemos con rapidez en la dirección correcta y no sólo no caerá la confianza, sino que se incrementará el bienestar de la gente y la capacidad exportadora de nuestras empresas”, dijo.
Recordó las palabras del presidente Medina, quien en febrero en el Foro de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria afirmó que el Gobierno tiene el compromiso firme de trabajar de la mano con la industria nacional, en favor de la República Dominicana.
“Estamos comprometidos, desde el Gobierno, a ser los mejores socios de la industria nacional. Porque con una industria en crecimiento y una administración pública cada vez más transparente y profesionalizada, lograremos, todas y cada una de nuestras metas como país, como empresa y como familia”, señaló el presidente Medina en esa ocasión.
Dijo que el diálogo permanente entre el sector y el Gobierno debe traducirse, además, en acciones y programas que hagan realidadesta visión en el menor tiempo posible. “Lamentablemente, por cada hora de trabajo de un latinoamericano, un estadounidense produce tres veces más, un español 2.4 veces y un turco 1.3 veces más”.
República Dominicana –expresó Bonetti- es un país lleno de oportunidades y es posible un futuro de mayor bienestar a través de la construcción de un país industrializado, pujante y lleno de orgullo por lo que somos capaces de hacer, por nuestras realizaciones
Consideró necesario entender que “si queremos contar con una base productiva que favorezca la equidad social estamos obligados a que esa base productiva sea competitiva, genere ingresos al país, se cambien las condiciones actuales de nuestra balanza comercial y se superen los déficits que arrastramos como son el déficit cuasi fiscal, el déficit fiscal y el déficit de cuenta corriente. Y eso, amigos, solo se logra produciendo más, pero sobre todo exportando lo que producimos”.
Finalizó citando a la Madre Teresa de Calcuta quien dijo:“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”.