El gobierno de Ucrania advirtió este martes que no permitirá el ingreso de un convoy ruso de 180 camiones con ayuda humanitaria y dijo que el envió del mismo lo que busca es provocar una confrontación fronteriza.
En un despacho de la cadena estadounidense VOA News el presidente de Ucrania Petro Poroshenko expresó: “Nuestra postura es firme. Cualquier incursión, incluso si se llama humanitaria, es una invasión y esa es una línea roja que ningún Estado puede cruzar”.
El mandatario ucraniano habló este martes con con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien le hizo saber su postura vía telefónica.
VOA también se refiere a un despacho de la agencia rusa Ria Novosti, citando a un responsable de la administración de la región de Moscú, quien habría declarado que "el convoy llevará a los habitantes del este de Ucrania alrededor de 2.000 toneladas de material humanitario, recaudado por los habitantes de Moscú y sus alrededores",
El presidente ruso Vladimir Putin anunció el lunes que enviaría a Ucrania un convoy humanitario en cooperación con la Cruz Roja". La Cruz Roja internacional dijo que no sabía qué contenía la carga ni a dónde se dirigía exactamente.
Mientras que Ucrania sospecha que el convoy de Moscú no es más que una estrategia para ayudar a los insurgentes en el conflicto que estalló hace cuatro meses, que ha dejado más de mil muertos, incluyendo soldados del gobierno, rebeldes y civiles, según Naciones Unidas.