Organizaciones co-auspiciadoras y autoridades se comprometen a participar de la feria que se desarrollará del 18 al 26 de octubre en el Parque Central del municipio de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, con las más representativas manifestaciones artísticas, culturales, de promoción artesanal y empresarial, y para presentar a Haití como un importante destino para el turismo y ecoturismo en el Caribe.
PUERTO PRINCIPE, Haití.- La Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción, que tendrá lugar del 18 al 26 de octubre del presente año, en el Parque Central de la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, siendo coorganizador el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Santiago, está proyectada para que continúe siendo un escenario que permita seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones de amistad, colaboración y solidaridad entre los pueblos dominicano y haitiano.
Los doctores Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, máximos ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., expresaron, en el Salón de Conferencias del Ministerio de Turismo de Haití, que uno de los nortes de las ferias ecoturísticas y de producción ha sido estrechar los nexos con entidades públicas y privadas de la República hermana de Haití, puesto que, “por la historia, por las luchas de redención y de independencia, y por su realidad geográfica, la República Dominicana y la República de Haití están llamadas a jugar un papel estelar en la defensa de la diversidad biológica y cultural de la isla y de sus dos pueblos, y en los procesos de diálogo e integración de los pueblos y Estados del Gran Caribe”.
Indicaron que la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción constituye la 18 edición de la Feria Ecoturística y de Producción que año tras año, desde el 1997, viene articulando la Fundación Ciencia y Arte, Inc., con los ayuntamientos municipales y las más disímiles entidades públicas y privadas, comunitarias y de cooperación, a lo ancho y largo del territorio dominicano y también en la parte fronteriza de la hermana República de Haití.
“En efecto, de las diecisiete versiones anteriores, doce han cabalgado por campos, montañas y costas de la geografía nacional y cinco han tenido un carácter binacional, en la zona fronteriza domínico-haitiana”.
“Las de carácter binacional, República Dominicana – Haití, han sido organizadas, promovidas y realizadas gracias a una alianza estratégica establecida entre la Fundación Ciencia y Arte, Inc., y la FONDTAH, Sant Pon Ayiti y el Comité de Desarrollo Local de Savanette, con el apoyo de ministerios y entidades privadas de las dos naciones vecinas, en particular de los honorables ayuntamientos y comunidades fronterizos dominicanos y haitianos”, expresaron los fundadores de la feria ecoturística y de producción.
Serulle Ramia, también Embajador dominicano en Trinidad y Tobago y Representante Permanente de República Dominicana ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), destacó que de las 17 ferias ecoturísticas y de producción, cinco han sido binacionales. “En esas cinco actividades de carácter binacional, los dos pueblos han mostrado su fe inquebrantable en un presente y porvenir de diálogo constructivo, de intercambios fructíferos y paz duradera”.
Pero, además, “en este esfuerzo binacional, donde las instituciones participantes unen recursos, voluntades y capacidades, en un espíritu de creatividad y solidaridad, los dos pueblos y Estados se colocan en mejores condiciones para enfrentar desafíos, mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones y construir nuevos senderos de progreso y de convivencia pacífica”, manifestó el diplomático dominicano y Coordinador General de las ferias ecoturísticas y de producción desde sus inicios, en el año 1997.
Asimismo, destacó el Embajador Serulle Ramia que “siempre es rica la participación de Haití, y por eso aspiramos a que en esta versión mundial el Estado y pueblo haitianos muestren la hermosa riqueza cultural que encierra su bello territorio”.
De su lado, la profesora y presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., Dra. Jacqueline Boin, señaló que esta Primera Feria Mundial busca propiciar un intercambio de ideas y de realizaciones sobre cómo preservar la diversidad biológica y cultural a nivel mundial para el desarrollo humano y la paz. “En términos más específicos, se persigue definir criterios, políticas y tecnologías que coadyuven a dar un carácter sostenible a las ciudades y municipios. Todo en el interés de extraer enseñanzas y conclusiones, así como nuevos proyectos, que ayuden a municipalidades y ciudades, como Santiago de los Caballeros, a transitar por caminos de constante progreso, con un criterio de ordenación territorial y seguridad humana”.
Manifestó la doctora Boin que, tal como ha sido su tradición, la Feria Ecoturística y de Producción conjuga el aspecto educativo-cultural con el empresarial y comercial. En ese sentido, dijo, la feria comprende las siguientes actividades: 1.- Exposiciones en pabellones y stands, 2.- Programa de conferencias y talleres científicos 3.- Programa artístico-cultural 4.- Mesa de negocios, y 5.- Excursiones y deportes.
“Las diecisiete versiones anteriores han sido realizadas por lo general en ciudades pequeñas y zonas rurales. Estas han contribuido, en mayor o menor medida, a sembrar en el seno de las comunidades la conciencia de que pueden desarrollarse y la voluntad de ser partes integrantes de la definición y logro de su propio progreso, elevando su espíritu de iniciativa y de creatividad, así como edificando un ambiente de unidad, imprescindible para alcanzar metas superiores de desarrollo y armonía”, indicó la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., en un comunicado de prensa distribuido a los periodistas y medios de comunicación que se dieron cita en el lanzamiento del evento en Puerto Príncipe, Haití.
Los máximos ejecutivos de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., agradecieron a la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití (FONDTAH) su amplia labor de coordinación para que el Estado y pueblo haitianos tengan una amplia participación en la actividad, a la vez que agradecieron al Ministerio de Turismo y a los medios de comunicación haitianos su apoyo para la difusión de este CANTO A LA NATURALEZA POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS.