Santiago, R.D.-Una nueva edición del libro Memorias a Don Juan, Antología íntegra y personal del profesor y expresidente de la República, Juan Bosch, fue puesta a circular aquí, autoría del viceministro y encargado de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León.
Por Marcelo Peralta
La obra de 300 páginas ha sido dedicada al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina por ser un discípulo de Don Juan Bosch, por su proyecto de gestión educativa gestión y al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, por su revolución educativa que garantiza el desarrollo, el progreso y la equidad social en República Dominicana.
Fue desarrollada en la sala Julio Alberto Hernández en el Gran Teatro del Cibao y el prólogo de la obra estuvo a cargo de José Reyes y escrita por Euclides Gutiérrez Félix.
Acompañaron a De León, la directora regional de Educación en la zona Norte, Tércida Altagracia Franco Estévez; Cadis Sosa, Jesús Contreras, Jorge Santana, Víctor Rivas y el vocero de la Dirección Regional Cibao de la Policía, Damián Arias Matos.
Leyeron la semblanza de De León, Rivas y Virtudes Fernández; mientras que el autor de la obra exhortó a la directora regional de Educación, Tércida Franco llevarla a todos los centros educativos de la zona Norte, a fin de que sea leída, analizada y aprendida por los estudiantes, a quienes hay que inculcar luchar por un mejor país.
De León instó a los maestros, maestras, técnicos, padres de familias, inculcar a los estudiantes el hábito de la lectura, luchar por un mejor país, y además, alejarlos de los vicios, el tráfico de drogas, de la importación de culturas y valores traídos desde Estados Unidos, Francia, Europa y otras naciones.
Fue categórico al explica que ésta antología de Don Juan Bosch viene a llenar un vacío, por las características de la obra, donde académicos, investigadores, estudiantes podrán comprobar la profundidad de pensamientos, en su accionar, lo que hizo en la vida política, social y en el mundo, el profesor Juan Bosch.
Bosch ha sido junto a Juan Pablo Duarte, los únicos dos dominicanos desterrados que han vividos en Venezuela, resaltando sus influencias invaluables de enseñanzas, que a pesar de ser un erudito fue catedrático en universidades de dominicanas, norteamericanas, europeas, amigos de Eugenio María de Hostos, entre otros próceres latinoamericanos.
Y señala que es por eso que su legado, es una doctrina de carácter ético, moral en el ejercicio político que puede ser traducida a todos los ámbitos de la vida, el Bochismo, corriente que entra cada vez con más fuerza en el corazón de las nuevas generaciones.