Roma, 13 ago (PL) El Papa Francisco llamó hoy a todos los organismos de las Naciones Unidas a actuar para poner fin a la "tragedia humanitaria en curso en el norte de Iraq".
En una carta enviada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Sumo Pontífice animó, en particular a los responsables de la seguridad, la paz, el derecho humanitario y la asistencia a los refugiados, a continuar los esfuerzos en ese sentido.
Los ataques violentos que están extendiéndose por todo el norte de Iraq no pueden sino despertar las conciencias de todos los hombres y mujeres de buena voluntad para cumplir acciones concretas de solidaridad, remarcó.
Además a proteger a cuantos son golpeados y amenazados por la violencia y asegurar la asistencia necesaria y urgente a los numerosos refugiados así como también el regreso a sus ciudades y a sus hogares, añadió Francisco en la misiva.
El máximo representante de la Iglesia Católica subrayó que las trágicas experiencias del siglo XXI y la más elemental comprensión de la dignidad humana, obliga a la comunidad internacional, a hacer todo lo posible para detener y prevenir otras violencias sistemáticas contra las minorías étnicas y religiosas.
La Santa Sede condenó la víspera la violencia desatada en territorio iraquí por extremistas islámicos y pidió a los comprometidos con el diálogo interreligioso la toma de acciones a favor de las minorías afectadas en ese país.
El cardenal Fernando Filoni, enviado del Papa para apoyar a la población víctima de la creciente violencia, viajó esta semana a esa nación.
Se trata de una "misión de aliento, de confianza, de ayuda espiritual, moral y psicológica", dijo Filoni en una entrevista difundida por medios de prensa.
En junio pasado, el extremista Estado Islámico inició una ofensiva en el territorio iraquí y tomó el control de varias ciudades, las cuales retiene a pesar de bombardeos autorizados por Bagdad y asistidos por Estados Unidos.