SANTO DOMINGO.- El juez de la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional absolvió a Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de las acusaciones de violación de propiedad privada.
El magistrado Franny González dictó la sentencia a favor del presidente del CDP y anunció la lectura íntegra de la misma para las nueve de la mañana del 19 de este mes de agosto.
González declaró no culpable al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, al no encontrar violaciones a la propiedad privada, y por la parte querellante no presentar las pruebas suficientes para declarar culpable al imputado.
En tal sentido, el juez Franny González rechazó la acusación presentada por Marvin Joel Soriano Robles y dictó sentencia absolutoria a favor de Olivo de León.
“Este tribunal no aprecia los agravios sustentados en dichos medios. En cuanto al monto del asunto, el tribunal le expresa a las partes, especialmente al órgano acusador privado, que en todo proceso penal deben probarse los elementos constitutivos del tipo penal que se endilgan y el tribunal en modo alguno ha apreciado la tipificación del delito endilgado, violación de propiedad privada”, expresó.
Otro argumento del tribunal para rechazar las acusaciones contra De León, fue el hecho de que se le acusó de violar una ley entera, sin precisar artículos, la 5869.
“Asimismo, el tribunal aprecia en la acusación la violación de una ley entera totalmente, lo que es imposible en derecho, una violación de una ley entera, íntegra”, precisó.
Sobre esa base, el tribunal, por las razones expuestas, falla el dispositivo de la manera siguiente:
“Rechazando la acusación de que se trata, dictando sentencia absolutoria a favor de la parte imputada a tenor de los artículos 337 numerales primero y segundo del Código Procesal Penal, toda vez que no se ha configurado los elementos constitutivos endilgado contra el acusado, y porque no se han sustentado de manera íntegra”, acotó.
“Además, que la parte demandante civilmente no ha probado los presupuestos esenciales de la responsabilidad civil, entiéndase una falta imputada, un perjuicio y el vínculo de causalidad”, agregó.
En cuanto a las costas, exime totalmente el pago de las mismas al tribunal no apreciar un ejercicio anormal del derecho.
Marvin Soriano Robles, propietario de la Escuela Turística del Caribe y su abogada representante solicitaron al tribunal declarar buena y válida la acción judicial por presunta violación de la ley 5869, condenar a Olivo De León a dos años de prisión correccional, al pago de un millón de pesos en indemnización por daños y perjuicios contra Soriano Robles, ordenar el desalojo de la propiedad de la tercera planta del CDP; que la sentencia fuera ejecutoria y sin fianza y condenar a Olivo De León al pago de las costas del proceso.
Captura de Jorge Alexander Severino Martínez por cocaína en Punta Cana revela complicidad En un…
Busca enfrentar la mentira comercial con vigilancia intensiva de la publicidad engañosa Santo Domingo.-El Instituto…
Condiciones climáticas empeoran, alertas meteorológicas en ascenso en todo el país El Indomet ha emitido…
La solicitud incluye presentación periódica y busca mantener vinculación al proceso judicial en San Juan…
Un espacio que fusiona arte, sostenibilidad e impacto social positivo en Dominicana Santo Domingo, RD…
Constructora MacDougall lanza Green Garden Residences III con 80 modernos apartamentos Punta Cana, R.D. —…