El administrador del estatal Banco Agrícola aseguró que en estos dos primeros años de gobierno de Danilo Medina el empleo rural ha crecido y se ha revertido la migración campo-ciudad, lo que atribuyó al impacto de la financiación de la producción agropecuaria en el medio rural.
Carlos Segura Foster, quien definió el empleo agrícola como el más barato en la generación de riqueza, tipificó la migración a la ciudad como uno de los problemas sociales más serios que afronta el país.
El funcionario, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15, dijo que el principal incentivo de ese fenómeno han sido los créditos blandos a las PYMES rurales que generan valor agregado.
“Logramos por ejemplo aumentar el volumen de financiación al campo de RD$6,800 promedio el año pasado a RD$14,200 millones, y en lo que va de este hemos desembolsado RD$9,500 millones, quiere decir que al finalizar este 2014 superaremos los RD$16,000 millones”, indicó.
Dijo que en sólo estos dos primeros años de gestión, el Bagrícola ha destinado más de RD$27,000 millones a ese objetivo, de los RD$40,000 millones que para todo el cuatrienio prometió Danilo Medina para elevar la producción agropecuaria.
Segura Foster detalló que sólo para financiar las PYMES rurales se destinaron RD$1,300 millones, con prioridad hacia las que agregan valor a la producción.
Declaró que de manera adicional el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) de la Presidencia de la República también ha incursionado con préstamos por RD$1,600 millones.
“Logramos además superar en 2013, que es el primer año completo de Medina, la barrera de los US$2,200 millones en exportación, en renglones importantes como el banano, el mango, los frutales y vegetales.
En ese sentido dijo que esperan que cuando sea lograda la certificación para las exportaciones ganaderas vacunas y avícolas, el sector habrá logrado una transformación aún más extraordinaria.
“La gran virtud de la financiación del gobierno a los productores del campo radica no sólo en que aumentó el volumen sino que también ha mejorado la calidad de los préstamos, cuya morosidad de pago al Bagrícola ha bajado de 37% cuando llegamos al gobierno a 11.2% hoy”, comparó.
Advirtió que si se separan de la cartera que el Bagrícola tiene hoy de más de RD$14,000 millones, los programas de crédito administrados por otros fondos, el porcentaje de morosidad sería aún menor, de 9.19%, lo que atribuyó a que hoy prácticamente todos los renglones acreditados tienen asegurada la rentabilidad.
“Hoy, el campo, la población rural masculina como femenina, que aspiraba a tener un Presidente al Medina se siente satisfecha, sienten que el Jefe del Estado es parte de ella, lo que ha hecho renacer las esperanzas de ese sector productivo, por lo cual se siente parte de la riqueza”, comentó.
El funcionario aseguró que el sector agrícola, en el cual dijo que se destaca la producción avícola de pollos y huevos, ha ido creciendo al mismo ritmo que el pecuario.
En cuanto a la leche dijo que hay que hacer un gran esfuerzo para aumentar su volumen de producción mediante un programa de trazabilidad o identificación de la población vacuna que se lleva a cabo.
Recordó que la producción lechera del país es de 650 millones de litros y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 150 litros por persona, y en el país es de 85 a 90 litros per cápita.