La Embajada del Ecuador celebró el CCV (205) Aniversario del Primer Grito de la Independencia, su Día Nacional con la emisión del sello postal en honor de la heroína quiteña Manuel Sáenz, la Libertadora del Libertador Simón Bolívar, a cargo del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y de la Misión Diplomática, primero de la serie Próceres y Héroes de Nuestra América.
Santo Domingo.- Al agradecer la hospitalidad dominicana para sus conciudadanos residentes, el Embajador Carlos López Damm puntualizó que se han fortalecido aún más las relaciones bilaterales. Citó como hecho concreto que, en los últimos cuatro años, se han suscrito 23 instrumentos bilaterales, que representan el 47% de los firmados en 76 años de relaciones diplomáticas. Y, en lo que va del presente año, se han suscrito cuatro: Acuerdo de Servicios Aéreos, compras públicas, acta de la II Reunión Presencial para el estudio de la profundización de las relaciones comerciales y otro en materia tributaria.
La balanza comercial se triplicó y se ha iniciado la exportación de productos perecederos ecuatorianos a terceros mercados vía Punta Cana. De igual modo, se llevó a cabo el Conversatorio del Ministerio del Interior y Policía y del Plan de Regularización Migratoria con la comunidad ecuatoriana, en la sede de la Embajada.
El Embajador apostillo que el Ecuador, como territorio de paz, promueve el respeto integral de los derechos humanos; impulsa la integración suramericana (UNASUR); la latinoamericana y caribeña (CELAC y ALBA); la construcción de un mundo multipolar y la democratización de los organismos internacionales, entre otros.
Finalmente, se reseñó la personalidad de la heroína Manuela Sáenz: Teniente de Húsares en Pichincha (Ecuador), Capitana en Junín y Coronela en Ayacucho (Perú), Generala de Honor del Ejército Ecuatoriano y Generala de División del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela. Reivindicada como heroína y prócer en la gesta de la Independencia y como precursora del feminismo en América Latina, con una profunda convicción social “cercana al pueblo”, irreverente a las costumbres de su tiempo, fue tras el sueño de Bolívar, a quien protegió con su vida en la “nefanda noche septembrina”.
Víctor Paz Otero, Von Hagen, Gabriel García Márquez, Alfonso Rumazo González y tantos otros, han retratado con su pluma la belleza e inteligencia de esta mujer mestiza que fungió como verdadera Canciller de Bolívar en las negociaciones ante amigos y enemigos; miembro de su Estado Mayor, Secretaria Personal, Jefe de su Guardia, compañera y confidente.