Guarocuya dice impresoras evitan evasión de impuestos




SANTIAGO.-El director general de Impuestos Internos consideró que la instalación de las impresoras fiscales no constituye aumento de impuestos, sino es un mecanismo de organización que evita la evasión del pago de los tributos al Estado.

El criterio fue externado por Guarocuya Félix durante una conferencia que dictó anoche en la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN) institución que preside Marcos Pichardo.

“Las soluciones fiscales son herramientas del sistema fiscal que hace tiempo fueron aprobadas, por lo que comercio debe formalizarse, porque el que no lo haga no podrá sobrevivir en el futuro”, adujo Félix.

Admitió el principal funcionario de la DGII que la estructura impositiva del país es muy débil, porque solo se fundamenta en el ITBIS, Impuesto Sobre la Renta y Selectivo al Consumo.

“Con los recursos que capta el gobierno por esos impuestos es que se deben construir las obras y sustentar todos los demás gastos estatales”, dijo el funcionario al hablar ante la matricula del comercio santiaguero.

Aclaró que la DGII no coloca impuestos, porque esa es una tarea del gobierno y el Congreso y que su función es aplicar la ley en materia impositiva. “Son decisiones políticas que toma el Gobierno”, dijo.

Las palabras de introducción del acto estuvieron a cargo de Marcos Pichardo, presidente de la entidad comercial de Santiago, quien llamó a los comerciantes y empresarios a pagar impuestos los impuestos.

Sin embargo, el dirigente comercial consideró que es preciso que esos impuestos que paga el pueblo sean bien utilizados en obras de beneficios para todos, donde los gobiernos puedan dar cuenta de lo que hacen con esos tributos.



About the Author

Ricardo Rodríguez Rosa
Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.