El Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP, licenciado Pedro Corporán, encabezó el primer picazo para el inicio de los trabajos de remozamiento estructurar de la cooperativa San Martin de Porres en la ciudad fronteriza de Dajabón.
Al dejar iniciados los trabajos de remodelación, con una inversión inicial de más de 1.8 millones de pesos, el titular del IDECOOP, manifestó que son muchos los logros de la cooperativa en materia económica, educativa y de organización, luego de casi dos años de intervención por parte del ente regulador.
Expresó que durante el proceso interventor fueron recuperados todos los bienes patrimoniales que por años estuvieron en manos ajenas a la cooperativa, y que además se recuperó el capital económico que se encontraba en condiciones de préstamos a socios de la referida entidad.
El licenciado Pedro Corporán dijo que con el remozamiento la cooperativa podrá contar con una infraestructura moderna, con capacidad operativa, confortable, y con estatura de representación ante las exigencias de la sociedad moderna.
A si mismo agregó que el IDECOOP se apresta a la realización de una asamblea de socios en la cooperativa San Martin, para concluir con la intervención, por entender que la entidad ya tiene capacidad para volar con sus propias alas ya que ha sido entrenada, educada, por lo que es capaz de competir con otras entidades de su especie.
En el acto estuvieron presentes la directora del centro regional Cibao Occidental de Dabajón, licenciada Soribel Rodríguez, la arquitecta encargada del diseño y remodelación de la edificación, Orquídea Abreu, el sindico de la demarcación, Miguel Humberto Jiménez, representantes de las principales cooperativas de la zona, funcionarios del IDECOOP y otros invitados espaciales.
La remodelación y modernización de la cooperativa se realiza luego de que el IDECOOP arribara a un acuerdo bilateral con la Federación Dominicana de Cooperativas FEDOCOOP, entidad que tenía en su poder a la mencionada cooperativa, ya que la habían puesto como garantía de un préstamo contraído por la cooperativa a la federación hace mas de 30 años y gracias a la intervención del IDECOOP, pudo ser recuperado el patrimonio y devuelto a los cooperativistas.