El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, advirtió hoy sobre los altos niveles de evasión y elusión que viene mostrando el Sistema Dominicano de Seguridad Social en el Régimen Contributivo, y sostuvo que el reducido aumento en la cifra de nuevos cotizantes pronostica una situación de carencia financiera en el corto plazo.
Caamaño basa su advertencia en el análisis de las cifras sobre generación de empleos ofrecidas por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en la conferencia que dictara recientemente ante la membresía de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, quien en la ocasión señaló que en los últimos dos años se han creado 236 mil empleos, de los cuales el 75% corresponden el sector formal de la economía.
“Observando las cifras ofrecidas por el Ministro, se deduce que el 75% representa 177 mil nuevos empleos en el sector formal, y contrastando estos datos con las estadísticas del SDSS, se muestra que en ese mismo período entraron al sistema 65 mil cotizantes al Régimen Contributivo, por lo que existe un faltante de 112 mil cotizantes que en su calidad de nuevos empleados formales, están en una situación de evasión como contribuyentes” refirió el funcionario.
Sostuvo que la situación que se presenta no es saludable y pone al descubierto las violaciones de los derechos de los trabajadores. Agregó que “esa cantidad de empleados más sus dependientes, sumarian 246 mil afiliados que no reciben protección social desde el Sistema”.
“En una situación así, es responsable de nuestra parte que hagamos un llamado serio y oportuno a que aquellos que tienen la obligación de inscribir las nóminas de sus empleados en la Tesorería de la Seguridad Social”.
El funcionario hizo una exhortación al Ministerio de Trabajo sobre la necesaria revisión permanente y el registro de las nóminas de los empleadores, sean estos públicos o privados, en el entendido de que es el único órgano gubernamental con facultad para sancionar las anomalías que originan esta falta de observancia en la viabilidad de los derechos de los trabajadores.