Carlos Slim, el multimillonario mexicano que es además la segunda persona más rica del mundo, ha lanzado una campaña para integrar a alrededor de medio millón de jóvenes inmigrantes a la fuerza laboral de los Estados Unidos.
Aproximadamente 1.1 millones de personas en Estados Unidos están en condiciones de obtener una autorización para trabajar en el marco de un programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por la sigla en inglés), para inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños. Solo se ha dado aprobación a alrededor de la mitad, dijo en entrevista telefónica el máximo responsable ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia-Conyer.
“Se trata de una población con grandes posibilidades, y nuestro objetivo es reducir las barreras de acceso que les impiden concretar esas posibilidades”, dijo Tapia-Conyer.
Las oportunidades económicas para los beneficiarios del DACA han crecido desde que el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos lanzara el programa hace dos años, según un informe de junio del Consejo de Inmigración de los Estados Unidos. Los beneficios del programa parecen ser mayores para los jóvenes que cursan estudios universitarios de cuatro años y para aquellos que ya se han graduado, según el informe.
"Queremos incorporarlos a la fuerza de trabajo formal y darles impulso, no solo a ellos sino a sus familias, de modo tal que puedan contribuir a la economía". Roberto Tapia-Conyer, máximo responsable de la Fundación Carlos Slim.
Sobre Slim y su fortuna
Carlos Slim, hijo de un inmigrante libanés en México, amasó su fortuna al reconocer el valor deprimido de activos durante la crisis financiera del país de la década de 1980.
Adquirió el control del exmonopolio estatal Teléfonos de México en una privatización de 1990, lo cual contribuyó a catapultarlo a las filas de los más ricos del mundo, en las que ocupa el segundo lugar después de Bill Gates con una fortuna de 79,200 millones dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Si bien la mayor parte de su riqueza procede de sus compañías en México, Slim tiene inversiones en los Estados Unidos, entre ellas la mayor proveedora telefónica del país, TracFone, y una participación minoritaria en New York Times Co.
LAS TRABAS
De todos modos, los elevados aranceles de la solicitud y la falta de conocimiento han evitado que el programa llegue a la mayor cantidad posible de personas, dijo Tapia-Conyer. La Fundación Slim ha lanzado un sitio web que informa a los posibles solicitantes sobre las condiciones y comprende vídeos que explican cómo llenar los formularios e incluye links para un seguimiento de la solicitud.
Slim ha recibido elogios y críticas por la forma en que aborda la filantropía. Ha dicho que no se sumará al Compromiso de Dar que lanzaron los multimillonarios Warren Buffett y Gates para alentar a los más ricos del mundo a dedicar la mitad de su fortuna a obras benéficas, dado que sostiene que es más importante desarrollar compañías que saquen a la gente de la pobreza mediante el empleo.
Los hispanos constituirán la tercera parte de la población estadounidense para 2060, según estimaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Hasta marzo, se había aprobado el ingreso al DACA de más de 550,000 personas, en su mayor parte procedentes de México, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos. (Publicado por Bloomberg News)