Santiago: Obispo sostiene batalla ahora es más compleja




SANTIAGO.- Monseñor Valentín (Plinio) Reynoso, arzobispo auxiliar de esta arquidiócesis, resaltó la hazaña restauradora de cientos de dominicanos, hace 151 años, pero sostuvo que en la actualidad en el país se libra una nueva batalla, más compleja y amplia.

El prelado hizo la aseveración al pronunciar la homilía en el Te Deum que, con motivo del aniversario de la Restauración de la República, se celebró la mañana de este sábado en la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, con la asistencia de las principales autoridades civiles de la provincia, así como de las militares y policiales del país.

Monseñor Plinio Reynoso dijo que hoy se recuerda, junto con el sacrificio del humilde campesino y del valiente emprendedor “el de quienes escribieron las páginas más sublimes de la historia de nuestro país: Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y sus hombres”.

No obstante, consideró que los dominicanos ahora libran una nueva batalla contra el egoísmo, el hedonismo y el relativismo, citando entre ellas la lucha contra la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la violencia y la corrupción.

valentin reynoso (1)Por igual, monseñor Reynoso aseguró que la lucha también es contra la desigualdad, la inseguridad, el analfabetismo, el flagelo de la criminalidad, el sicariato, el ajuste de cuentas, el feminicidio, la pornografía, los vicios, el asalta a mano armada y el secuestro de ciudadanos.

Asimismo, que la lucha abarca la inmoralidad, el narcotráfico, la trata de personas, el engaño, la falta de entendimiento político y el manejo temerario.

El combate abarca los males sociales, como el maltrato físico a los heridos, el luto de tanta gente a causa de las muertes incontables, la precariedad en los servicios de salud, especialmente en los hospitales públicos, el descuido de los ayuntamientos y de los ciudadanos en la limpieza de las ciudades. “En una palabra, se trata de una lucha constante contra la cultura de la muerte, para implantar la cultura de la vida”, indicó.

Para a seguidas agregar que “todos estos frentes de batalla menoscaban nuestra identidad como dominicanos, destruyen la imagen natural y bíblica de la familia, a lo que se suma la nueva cultura del matrimonio de personas del mismo sexo, lo que constituye una amenaza contra el matrimonio”.

En la ceremonia religiosa estuvieron presentes, entre otros, el ministro de la Armada Dominicana, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez; el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; la gobernadora, Aura Toribio y el alcalde, Gilberto Serulle.

Los actos conmemorativos al 151 aniversario de la Restauración comenzaron  el viernes por la tarde, en la Gobernación, con un panel conversatorio acerca de la gesta restauradora con la participación de varios historiadores. Al finalizar el panel una banda de música de la Segunda Brigada del Ejército de la República interpretó un concierto de marchas en honor a los soldados restauradores.

Ayer los actos oficiales comenzaron a las 8 de la mañana con los honores de estilo a la Bandera Nacional en la Fortaleza San Luis, lugar emblemático de la guerra restauradora, seguido de ofrendas en el Monumento a los Héroes de la Restauración.

Por la noche, en el área monumental, tuvo lugar un concierto popular con la participación de la Orquesta Filarmónica así como la presentación de un espectáculo llamado “La Gallera” en el que participaron Johnny Ventura y Maridalia Hernández, entre otros conocidos artistas.



About the Author

Ricardo Rodríguez Rosa
Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.