Retrasos en decretos prolonga ansiedad en las filas del Gobierno

Palacio Nacional República Dominicana.




El pasado fin de semana fue de ansiedad para funcionarios y aspirantes a serlos, pues esperaban que el presidente Danilo Medina emitiera los decretos de remoción del funcionariado de su gobierno, lo cual no ocurrió ni sábado ni domingo.

Sin embargo, la falta de los decretos por parte del presidente Danilo Medina lo que ha hecho es prolongar la incertidumbre de quienes ocupan puesto y prolongar la esperanza de aquellos que lo desean.

Se supone que el gobernante debe de hacer remociones en estos días, siendo una de la más esperada la del nuevo canciller de la República, que aun ocupa el ingeniero Carlos Morales Troncoso, quien habría renunciado al cargo en meses pasados.

Para este puesto en medio de comunicación se han barajado los nombres de Flavio Darío Espinal, Gedeón Santos, Eduardo Selman, el periodista Aníbal de Castro, Gustavo Montalvo y Federico Antún Batlle.

En el caso de que Montalvo sea designado en la cancillería; el ex presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sería designado como Ministro de la Presidencia, de acuerdo a los rumores que circulan en círculos políticos. El también aspirante presidencial renunció recientemente a la presidencia del Senado para dar paso así a la senadora Cristina Lizrdo.

Otro decreto esperado es el que designe un nuevo Ministro de Defensa, en lugar del Almirante Sigfrifo Pared Pérez, quien ha expresado que ya cumplió el tiempo reglamentario en las Fuerzas Armadas. De este se ha dicho que en su condición de civil iría al Ministerio de Interior y Policía; mientras que el actual incumbente de ese cargo, José Ramón Fadul, iría al Ministerio de Defensa, donde que puede ser ocupado por un civil.

La opinión pública espera que sean sustituidos los funcionarios que aspiran a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los comicios del 2016, Francisco Javier García, Ministro de Turismo; Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; sin embargo, se ha especulado que estos no desean ser sustituidos de los cargos, sino que se les de licencias hasta que transcurra la precampaña.

Está pendiente el doctor Francisco Domínguez Brito, de quien se afirma tiene aspiraciones presidencial y que podría ser cambiado, lugar que luce como candidata Yenny Berenice Reynoso, actual fiscal del Distrito Nacional.

Los cambios, se ha dicho, apuntan hacia el fortalecimiento de la influencia de Medina en el estamento político principal del PLD, tanto de su comité político como del comité central, lo que plantea la posibilidad de que José Tomás Pérez, regrese al tren gubernamental, probablemente como director de nuevo del Instituto Dominicano de Aviación Civil; y Radhamés Segura que podría volver a ocupar un importante puesto en el sector eléctrico, relacionados con los planes que tiene el gobierno en ese sector.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]