El aspirante presidencial Temístocles Montás, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), interpretó hoy como evidente “debilidad” del proyecto Leonel Fernández pedir a los peledeístas no comprometerse con ningún otro aspirante hasta que él lance la suya en enero.
Montás replicó que quienes proclaman que nadie le ganaría a Leonel la convención el próximo año volverán a ser sorprendidos como en las elecciones de los comités central y político, cuyos resultados favorecieron al proyecto del presidente Danilo Medina.
“Yo no creo que el ex presidente Fernández tenga nada seguro al interior del PLD”, sentenció, entrevistado por Marino Zapete y Edith Febles en El Despertador, por el canal 9.
El mensaje de Fernández de abstención a apoyar a otros aspirantes fue divulgado en una reunión en Cayetano Germosén por el ingeniero Víctor Díaz Rúa, tesorero del partido y ministro de Obras Públicas del gobierno de Leonel.
“Esa declaración de Díaz Rúa es una debilidad, están viendo una cantidad enorme de compañeros identificándose con el discurso renovador que proyectamos quienes buscamos la candidatura presidencial”, comentó Montás.
Aseguró que la militancia lo que quiere ahora son cambios como el que comenzó en 2012 con la elección de Medina a la Presidencia, alternancia en el liderazgo del partido, no retornar al pasado, a etapas superadas.
Dijo que ese “mandado” de Leonel pareciera que se tenía secuestrada a una militancia, comprometida con sólo una figura mesiánica y caudillezca, pero ahora esa militancia tiene vocación democrática, pues reconoce que en el PLD no hay un líder sino líderes.
Montás citó como un ejemplo de esa supuesta supremacía del proyecto Fernández la estimación de que fue superior la ovación a la recibida por Medina cuando ambos llegaron a la plenaria del pasado congreso, hasta que los resultados desmintieron esa apreciación.
“Esa fue una lección que se le dio a ese sector que se creía dueño del partido y los resultados de lo que va a ocurrir en las primarias del próximo año también estarán muy determinados por la orientación de los seguidores de Medina, que aunque se hable de reelección, no se repostulará”, subrayó.
Reiteró que el presidente Medina no tiene preferido entre los aspirantes a la candidatura presidencial del partido y que igualmente así lo reconocen sus competidores Reinaldo Pared Pérez y Francisco Javier García.
“Soy el único (aspirante) con un mensaje claro y contundente, que se opone al continuismo, que levanta la bandera histórica (del PLD) de lucha por la libertad, la justicia social, por adecentar la política, y lo he hecho de manera frontal, señalando que el PLD no es un partido de nadie en particular, que no puede por tanto ser puesto al servicio de nadie en particular”, sentenció.
Montás dijo que su definición, actitud y determinación son las que le han permitido diferenciarse de sus demás compañeros y también ser el único con una estructura a nivel nacional.
El aspirante manifestó su convicción de que hay que rescatar la idea de un estado real de derecho que no dependa de las personalidades y que esa es la razón por la que él combate el continuismo, para llegar a una sociedad de incluidos.