Pro Consumidor recomendó a la población valorar un informe del Ministerio de Agricultura relacionado con los productos agrícolas que mayores ofertas tienen durante el año, a fin de que tengan opción de adquirir los que más favorezcan a su economía.
La institución explicó que el reporte se circunscribe a su misión de ofrecer información sobre los precios y el comportamiento del mercado, ante la imposibilidad de controlar precios como se hacía antes de que entrara en vigencia la regla de la oferta y la demanda.
Entre los rubros se destacan el plátano, el guineo y el maíz se encuentran entre la cosecha durante todo el año, aunque su época de mayor oferta se registra entre abril y septiembre, lo que indica que debe llegar a mejor precio al consumidor.
Otro producto de cosecha todo el año es la papa, pero con mayor oferta para el consumidor en los meses enero¬-febrero, abril-agosto
y octubre-diciembre.
El arroz, un cereal que forma parte de la dieta diaria del dominicano, se cosecha todo el año, aunque según los datos suministrados a Pro Consumidor por el Departamento de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, su época de mayor oferta está entre abril-junio y septiembre-noviembre.
Las habichuelas rojas forman parte de los productos agrícolas de cosecha todo el año, con mayor oferta en abril y junio y noviembre y diciembre; también el ajo y la cebolla, con mayores ofertas abril y junio y febrero, julio y septiembre, respectivamente.
De igual modo el ñame y la yautía, son productos agrícolas que tienen mayor oferta entre los meses de enero-marzo, octubre-diciembre y enero-abril, noviembre-diciembre para beneficio del consumidor.
La batata y la yuca son productos agrícolas de cosecha todo el año, de acuerdo con el informe, pero su mayor oferta para el consumidor está entre los meses enero-junio y noviembre-diciembre, así como entre enero-agosto y noviembre-diciembre.
La auyama es también de cosecha todo el año, aunque su mayor oferta está entre los meses enero-junio y noviembre-diciembre, lo que le permitiría al consumidor seleccionar el producto agrícola que mejor convenga para el buen manejo de su economía.
Cabe destacar que los meses de verano como julio y agosto abundan las frutas y los vegetales entre los que figuran los mangos y el aguacate criollo por lo que su precio deberá bajar ya que existe en abundancia.
En esta época abunda también el tomate, ajíes morrones, tayota, berenjenas entre otras hortalizas.