El Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dio su absoluto respaldo a la licitación realizada por la empresa para la construcción de dos plantas a carbón y a las acciones adoptadas a partir de los resultados de ese proceso, así como su disposición a defenderla ante cualquier instancia jurídica, administrativa, política o social.
El apoyo se produce tras una decisión del Tribunal Superior Administrativo que ordena a detener la construcción de dicha planta y que el gobierno ha considerado como parte de un boicot de sectores en contra de ese proyecto eléctrico.
El comunicado es firmado por el ingeniero José Rafael Santana, presidente del consejo, y los miembros del Consejo Lidio Cadet, Juan Bautista Gómez, Jesús Emilio Melgen, José Altagracia Bello; Rafael Nicolás Montero, Rubén Darío Minaya y José Guillermo Sued.
En una nota servida a DIARIODIGITALRD se recuerda que ese Consejo ha autorizado al Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, “a ejecutar todas las acciones, gestiones y diligencias necesarias a los fines de lograr los objetivos propuestos por el Estado Dominicano, que no es más que aportar las soluciones necesarias a la problemática eléctrica nacional.
“En nuestra condición de máxima autoridad ejecutiva de la Institución, asumimos la responsabilidad presente y futura, y por ende ratificamos de forma irrestricta y absoluta nuestra completa adhesión y respaldo a todas las decisiones que han sido tomadas en el marco de la ejecución de la “Licitación Pública Internacional”, manifiesta en un comunicado publicado por el Consejo que preside el ingeniero José Rafael Santana.
Los integrantes del organismo expresaron su convicción sobre la transparencia del proceso, señalando que constituyó un “procedimiento de selección ejecutado en estricto apego a los principios de la Ley No. 340-06”, de Compras y Contrataciones, su modificación y reglamentación complementaria, “en especial la concurrencia, la transparencia, publicidad, igualdad y libre competencia de todos los Participantes”.
Los miembros del Consejo de la CDEEE manifestaron además su convicción “plena y fundamentada” de que el proceso tuvo como resultado la selección de la oferta “más eficiente y transparente posible en términos de calidad, idoneidad y precios, tal y como ha sido confirmado en las distintas evaluaciones de orden legal, técnico financiero y económico, efectuada por los equipos de trabajo que fueron designados al efecto.
Recordó que el Comité de Licitación estuvo apoyado en las comisiones internas y la asistencia de consultores externos especializados en las siguientes áreas: Jurídica: Oficina Manatt, Phelps& Phillips LLP, Pereyra & Pereyra SRL, RussinVecchi& Heredia Bonetti SA; Técnica: Stanley ConsultantsInc y Proyersa S.A.; Económica-Financiera: BNP ParibasSecuritiesCorp, Deloitte RD SRL, Fundación Economía y Desarrollo Inc.
“En tal sentido, manifestamos nuestro compromiso y plena disposición de defender por ante cualquier instancia judicial, administrativa, política o social que sea habilitada, la pulcritud y eficiencia de la ejecución del proceso de Licitación Pública Internacional No. CDEEE-LPI-01-2013, que culminó con la adjudicación al Oferente Adjudicatario, la suscripción del Contrato De EPC, debidamente sancionado por el Congreso Nacional, mediante Resoluciones de fechas 21 de mayo de 2014y 24 de junio de 2014, respectivamente, debidamente Promulgado por el Poder Ejecutivo en fecha 7 de julio de 2014, según consta en Gaceta Oficial No.10763.