Una feria para el país en el extranjero.
Por Cleotilde Lora Apolinar.
Se trata de construir un espacio con el objetivo de que los productos y servicios producidos en nuestro país se puedan dar a conocer en el mercado español, estableciendo un buen aporte a los pequeños y medianos empresarios, que en la actualidad han recibido el apoyo del gobierno central en la persona del Presidente Danilo Medina quien, si bien es cierto se ha ocupado de fortalecer este sector, logrando un aumento en la producción de bienes y servicios.
Sin embargo, esto no ha sido directamente proporcional con las exportaciones, y es que no se ha sentido un aumento sustancial que les pueda garantizar a los empresarios exportar la cantidad que se está produciendo, ya que no cuentan con un mercado para su comercialización.
Se trabaja para que el mercado local consuma parte de este aumento en la producción, logrando que esto suceda, pero, este resulta pequeño para la cantidad que se produce actualmente y que se proyecta para los próximos años.
En la actualidad surge la necesidad de nuevos mercados internacionales, de fortalecer los que ya tenemos para aumentar las exportaciones y comercializaciones de dichos bienes y servicios. Este sector por sí solo no tiene los medios, la capacidad, ni los recursos para lograrlo. Se necesita no tan solo apoyo del gobierno, también de toda la comunidad en el exterior para poder insertar los rubros en el consumo diario de esos países.
En ese sentido, EXPO PYMES Dominicana en Madrid marca un precedente, con el objetivo de ayudar a construir desde este punto una sinergia que conlleve a que los productos y servicios de nuestra nación obtengan una mayor comercialización en la comunidad española.
Oportuna la iniciativa del Consulado Dominicano en Madrid, y de todo el que de una manera u otra está aportando en esta iniciativa. De igual modo exhortarles a seguir teniendo empujes como este que vienen a contribuir con el fortalecimiento y desarrollo de nuestro sector, acción que se suma para el avance de nuestro país.