El FBI ha examinado el video y ha dado crédito al mismo, con lo que Estados Unidos está seguro de que el grupo extremista Estado Islámico (EI) ejecutó a James Foley quien era estadounidense.
La acción fue comertida en venganza por los ataques aéreos norteamericanos contra los yihadistas en Irak y se amenaza con asesinar a un segundo reportero estadounidense.
“La comunidad de inteligencia de EE UU ha analizado el vídeo que muestra a los ciudadanos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que este vídeo es auténtico”, ha dicho la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado este miércoles.
También informó que el presidente, Barack Obama emitirá una declaración a las 12:45 (16:45 GMT) desde la isla de Martha’s Vineyard, Massachusetts, donde está de vacaciones.
Medios estadounidenses como la cadena ABC afirman que la Casa Blanca sabía que el EI había amenazado con matar a Foley en venganza por la campaña aérea de apoyo a los intentos de las fuerzas iraquíes y kurdas de frenar el avance yihadista en Irak, un extremo hasta ahora no confirmado de forma oficial.
Hoy también se informó que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó en forma enérgica el asesinato del periodista James Foley, al que calificó como un “crimen abominable”.
“El asesinato del reportero es un crimen abominable que demuestra que sigue adelante la campaña de terror del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra el pueblo de Irak y de Siria”, dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.
El secretario general, que extendió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de profesión de Foley, pidió que los responsables de este asesinato y de otros crímenes “horribles” sean llevados ante la justicia.