Washington, 20 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que el grupo Estado Islámico (EI) no tiene lugar en el siglo XXI tras la decapitación del periodista James Foley.
Las declaraciones del mandatario ocurrieron posterior a que Caitlin Hayden, vocera del Consejo Nacional de Seguridad, anunciara la autenticidad de la decapitación de Foley, un periodista estadounidense, de 40 años, quien fue secuestrado por hombres armados en noviembre de 2012 en Siria mientras cubría la crisis para varios medios de prensa occidentales.
Ningún dios justo apoyaría lo que hicieron ellos ayer, indicó el Presidente al referirse a la ejecución mostrada en un vídeo por el grupo en Internet.
Las agencias de inteligencia estadounidenses verificaron la autenticidad de un vídeo que muestra la decapitación.
El vídeo publicado por EI muestra a un hombre enmascarado decapitando (Foley) y a otro cautivo estadounidense, el también periodista Steven Sotloff, quien según sus captores sería el próximo en morir.
El asesinato de Foley provocó una respuesta de los diarios The New York Daily News y The New York Post, ambos utilizan el mismo gran titular en sus portadas: Salvajes.
Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, calificó el hecho de brutal asesinato y acentuó que es algo "impactante y depravado."
Asimismo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió una declaración condenando al EI por "el horrible asesinato del periodista James Foley, un crimen abominable.".
Según los extremistas islámicos la ejecución de Foley es en represalia por los ataques aéreos estadounidenses recientes ordenados por Obama contra sus posiciones en Iraq.
Las declaraciones de Obama, aunque no anticipan un cambio de política, coinciden con encuesta que muestran un aumento del apoyo a su accionar en Iraq, en especial entre los republicanos que superan a demócratas e independientes a la hora de favorecer las incursiones aéreas.
En términos partidistas el 61 por ciento de los republicanos apoyan los ataques, cifra mayor que el 54 por ciento de los demócratas y el 49 por ciento de los independientes, reveló un sondeo de Washington Post-ABC News.