OIM y Unión Europea apoyan proyectos en República Centroafricana




La OIM y la Unión Europea apoyan la estabilización comunitaria en la frágil ciudad de Bangui, República Centroafricana – El 16 de agosto se celebró un evento comunitario extraordinario en el Tercer Distrito de Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA), organizado por la Asociación de Jóvenes Musulmanes y la Asociación de Mujeres Musulmanas Desplazadas de la Mezquita Central.

Más de 1.000 personas asistieron a la reunión comunitaria pacífica en la escuela de Koudoukou para presenciar un partido de fútbol, una ceremonia de fuego por la reconciliación, una obra de teatro y música tradicional y danza. La OIM prestó apoyo técnico con financiación de la Unión Europea.

La escuela de Koudoukou se encuentra en la Avenida Koudoukou, conocida como la “Avenida de la Muerte”, que fue escenario de la violencia más terrible de la crisis de la RCA. El área sigue siendo una de las regiones más inestables del país.

El evento comunitario estaba programado para el cierre del Ramadán, pero a causa de las tensiones y los problemas de seguridad se postergó hasta mediados de agosto. El propósito de la actividad era ofrecer una experiencia comunitaria positiva y abrir la posibilidad del diálogo entre los miembros de la comunidad del Tercer Distrito, las autoridades y comunidades externas. Algunos de los participantes no habían vuelto al Tercer Distrito desde diciembre.

En el partido de fútbol jugaron los equipos de la Asociación de Jóvenes Musulmanes “Beau Sejour” y la Asociación Juvenil Comunitaria de San Matías, ambos del Tercer Distrito. Los jugadores se felicitaron calurosamente al final del juego. El equipo de Beau Sejour ganó el partido (1-0). Su liga de fútbol no había jugado desde diciembre, cuando la violencia se intensificó en Bangui. La OIM apoyó este primer partido para reiniciar la temporada en la escuela de Koudoukou, que había permanecido cerrada a la comunidad debido a la presencia de grupos armados y militares.

La Asociación de Jóvenes Musulmanes y la Asociación de Mujeres Musulmanas Desplazadas de la Mezquita Central planificaron el evento, que contó con la asistencia de todos sus invitados: las Fuerzas de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana (MISCA por sus siglas en francés) de la Unión Africana, las Fuerzas de la Unión Europea (EUFOR por sus siglas en inglés), una Delegación de la Unión Europea, autoridades religiosas, representantes de asociaciones juveniles, la administración del distrito y los medios de comunicación locales. Todos quedaron impresionados porque el evento se llevó a cabo sin complicaciones, lo que demostró que existe una voluntad de convivencia pacífica.

El Asesor del Alcalde del Tercer Distrito manifestó: “Desde que estalló la violencia en Bangui el año pasado, esta es la primera vez que se utiliza la escuela de Koudoukou, que sirve de base a MISCA-Burundi. Muchos de los asistentes de hoy han estado desplazados o todavía lo están, y a todos les gusta ver que su comunidad está volviendo a la normalidad. Las personas creían que era imposible reunir a las comunidades de esta manera. Hay una evidente voluntad de colaboración. La presencia de la OIM ha sido constante y está generando resultados tangibles”.

Los enfrentamientos entre grupos armados en la RCA se han prolongado por meses, causando una gran devastación en docenas de barrios de Bangui y dejando en la indigencia a miles de personas. Los asistentes comentaron que el evento cambió el ambiente del barrio; ahora sienten que pueden reanudar sus actividades normales, como por ejemplo, los partidos de fútbol de los sábados.

El objetivo del Programa de Estabilización Comunitaria de la OIM es aumentar la cohesión social y apoyar la convivencia pacífica entre las comunidades a través de la revitalización económica, la rehabilitación de infraestructura y la promoción de eventos locales para el diálogo, la reconciliación y la cohesión social.

El programa se propone llevar a cabo un trabajo de rehabilitación con las asociaciones locales y proporcionar oportunidades económicas a los miembros más vulnerables de las comunidades, con especial atención al Tercer y Quinto Distrito. Entre otras actividades, se llevarán a cabo más de 300 eventos comunitarios en Bangui a lo largo de los 18 meses de duración del proyecto.

Como parte del componente de revitalización económica, más de 4.000 personas (conformadas en un 49% por mujeres) han participado en actividades de “trabajo remunerado en efectivo”, tales como limpieza de calles y espacios públicos, rehabilitación de mercados y sistemas de drenaje, y recolección de basura en los campamentos para desplazados internos.

Las actividades de trabajo remunerado en efectivo se realizan en el Primer, Tercer y Quinto Distrito con 1.000 participantes por mes. La actividad genera contribuciones económicas y permite a los beneficiarios trabajar en colaboración entre las comunidades.

Para obtener más información, por favor ponerse en contacto con: Anne Schaefer, Directora del Programa de Estabilización Comunitaria de la OIM, E-mail: aschaefer[email protected], Tel: +236 7218 7635; o Sandra Black, Oficial de Comunicaciones de la OIM, E-mail: [email protected], Tel: +236 7276 3411.

2. La OFDA celebra su 50 aniversario y colabora en la entrega de servicios de agua potable y saneamiento de la OIM en Sudán del Sur – La Oficina de la USAID de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA), que este año conmemora su 50 aniversario, ayuda a la OIM a prestar servicios de agua potable y saneamiento para 20.000 desplazados internos que se albergan en un sitio de protección de la población civil de las Naciones Unidas (PoC por sus siglas en inglés) en Bentiu, Sudán del Sur.

En los ocho meses que ha durado la última crisis humanitaria de Sudán del Sur, más de 1,3 millones de personas han sido desplazadas. Entre estas, unas 95.000 han buscado refugio en sitios hacinados de protección de la población civil de las Naciones Unidas en todo el país.

La OIM y sus socios humanitarios, con el apoyo de la OFDA y otros donantes, implementa una respuesta multisectorial para prestar servicios de agua y saneamiento, vivienda, salud y educación en los campamentos.

Los servicios de agua, saneamiento e higiene son cruciales en Bentiu, donde la falta de agua potable ha dado lugar a casos de muerte por enfermedades transmitidas por el agua.

La OIM construirá puestos de abastecimiento de agua, letrinas y sistemas de drenaje y además, sensibilizará a la comunidad sobre las buenas prácticas higiénicas y la reducción del riesgo de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

El director del programa de la OIM de servicios de agua, saneamiento e higiene, Antonio Torres, tiene la esperanza de que el proyecto sirva para convertir el sitio de protección de la población civil de las Naciones Unidas de Bentiu en un lugar más seguro para los desplazados internos.

“La aglomeración y las condiciones en que viven las personas en el sitio son de las peores del país. Una respuesta enérgica en materia de higiene y saneamiento es esencial para que estas familias gocen de protección suficiente”, declaró Torres.

Asimismo, la OIM y sus socios trabajan en la mejora de los drenajes en el sitio de protección de la población civil de las Naciones Unidas y sus alrededores para mitigar los efectos de las inundaciones. Las lluvias torrenciales de julio y principios de agosto destruyeron casas y dejaron agua estancada en todo el sitio.

La financiación de la OFDA permite a la OIM mantener un equipo permanente de servicios de agua, saneamiento e higiene en Bentiu que puede brindar respuesta inmediata a las crisis relacionadas con el agua y el saneamiento, incluidas las inundaciones.

Para obtener más información, por favor ponerse en contacto con la Unidad de Apoyo de Programas de la OIM de Sudán del Sur, Email: [email protected]

3. La OIM informa a diplomáticos etíopes sobre el mapeo de la diáspora – La OIM organizó en Addis Abeba una sesión informativa sobre el mapeo de la diáspora, en un evento dirigido a más de 100 embajadores y diplomáticos de alto nivel de Etiopía en todo el mundo.

Por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la sesión informativa se llevó a cabo en el marco de la Reunión Anual de Embajadores y fue posterior al seminario de mapeo de la diáspora que la OIM de Etiopía organizó a finales de junio de 2014.

En la sesión informativa, que fue presidida por expertos de la OIM de Sudáfrica y Moldova, se ofreció una introducción al mapeo de la diáspora y se subrayó su importancia como primer paso para formular una estrategia de participación de la diáspora. Asimismo, se explicó el proceso, las mejores prácticas a nivel internacional y las lecciones aprendidas.

El evento fue inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado, Dawano Kedir, quien agradeció a la OIM por su contribución al desarrollo de capacidades y por su apoyo en momentos difíciles, sobre todo durante la reciente afluencia de retornados etíopes provenientes de Arabia Saudita.

El Jefe de Misión de la OIM de Etiopía, Josiah Ogina, hizo énfasis en la importancia de la participación de la diáspora en el desarrollo. “En todo el mundo, la historia ha demostrado que lasiáspora, su capital y sus redes han influido considerablemente en el desarrollo. En Europa, Irlanda es un ejemplo importante de lo anterior”, aseguró el Jefe de Misión.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]