Nueva Delhi, 20 ago (PL) Un nuevo tiroteo entre las tropas de la India y Pakistán que custodian la Línea de Control en Cachemira, el decimocuarto en 10 días, mantuvieron hoy las tensiones en esa disputada región del Himalaya.
Un oficial de Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa dijo a la agencia de noticias PTI que Rangers pakistaníes dispararon armas pequeñas y automáticas contra puestos de control en el subsector de Hamirpur, distrito de Poonch.
De nuestro lado no hubo muertos, heridos, ni daños materiales. La agresión tuvo una respuesta proporcional, indicó.
El sábado pasado, en uno de los peores incidentes de los últimos días, dos soldado indios murieron y cuatro fueron heridos cuando fueron emboscados en las afueras de la base aérea de Awantipora por elementos irregulares partidarios de la anexión de Cachemira a Pakistán.
De domingo para lunes -siempre según la versión india -tropas pakistaníes dispararon durante largo rato morteros y armas automáticas contra puntos de control y áreas civiles en los subsectores de Arnia y RS Pura, distrito de Jammu, a resultas de lo cual resultó herido un aldeano.
En Cachemira opera una milicia separatista que según Nueva Delhi cuenta con el apoyo de los servicios de inteligencia de Pakistán.
En lo que va de año los incidentes en el territorio, entre tiroteos e intentos de infiltraciones desde el lado pakistaní suman alrededor de 120, proporcionalmente menos que en el 2013, cuando se registraron 277 enfrentamientos.
Pero las tensiones en la región han aumentado en julio y agosto. En lo que va de mes han tenido lugar más de 20 violaciones del cese el fuego de las que cada parte acusa a la otra.
Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla la mayor parte de la región, que con 138 mil 430 kilómetros cuadrados es el único estado del país con mayoría de población musulmana. Islamabad administra la otra porción (84 mil 160 kilómetros cuadrados), a la que llama Cachemira Azad (Libre).
El diferendo por ese montañoso territorio, caprichosamente dividid por el Imperio Británico a su retirada del subcontinente indio en 1947, es el punto de gravitación de todos los demás que enemistan a las dos naciones surasiáticas, que por ese motivo han librado dos guerras.
pgh/asg