Por sequía, menos agua para Santiago




SANTIAGO.-Debido a la sequía que persiste en la región norte, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) anunció ayer que esa institución redujo en un 20 por ciento la producción de agua.

El gerente de Operaciones y Mantenimiento de Agua Potable en Coraasan, ingeniero Héctor Jáquez dijo que a pesar de las amenazas de lluvias en la zona, no se han producido precipitaciones, manteniéndose un bajo nivel en los embalses de la presa Tavera-Bao y reduciendo así la capacidad de potabilización de agua demandada por la población.

Jáquez invitó a los residentes en Santiago y Moca, a que se haga un uso racional del agua, para poder brindar una distribución equitativa del preciado líquido en lo que regresan las lluvias y tener un nivel adecuado de los embalses.

El funcionario de Coraasan indicó que el nivel de la presa Tavera-Bao debe estar en 320 metros sobre el nivel del mar y en la actualidad está en 314.

Apunta que si continúa la sequía, por la poca actividad de la temporada ciclónica, el nivel podría bajar a 311 metros sobre el nivel del mar, siendo este su punto crítico, lo que obligaría a suspender el servicio hasta por 24 horas en zonas bien abastecidas para ser equitativo.

“Estos bajos niveles han reducido la producción de agua potable en un 20% y de continuar en los próximos meses la producción se reduciría en un 30% obligando a Coraasan a racionalizar drásticamente el servicio” precisó el Ingeniero Héctor Jáquez.

La presa Tavera-Bao se abastece de los ríos Yaque del Norte y Bao, pero para mantener su nivel precisa de las lluvias que genera la temporada ciclónica y según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) esta temporada no presentará mucha actividad.

Jaquez apeló a la conciencia ciudadana para la racionalización del agua y pide un uso acorde con la situación no desperdiciando el agua en mojar las calles, lavado de vehículos y la regadera innecesaria de jardinería.



About the Author

Ricardo Rodríguez Rosa
Ricardo Rodríguez Rosa, experimentado periodista de Santiago de los Caballeros, donde labora para varios medios de comunicación en esa ciudad.