Todos los minerales que se encuentren en subsuelo son propiedad del Estado dominicano, por la cual nadie puede ponerle precio, afirmó este miércoles el senador Euclides Sánchez, al referirse al artículo 8 del proyecto que declara a Miranda parque nacional.
Este artículo fue lo que motivó las discusiones entre el Senado y la Cámara de Diputados, y que no permitió que la iniciativa se aprobará en la pasada legislatura.
El referido artículo, según los diputados, le daría ganancia de causa a Falcondo ante los tribunales intencionales, y segun los diputados, el Estado no tendría dinero suficiente para resarcir a la empresa minera.
El artículo 8 del proyecto se refiere al derecho de propiedad, y expresa textualmente: “Dado el hecho de que los terrenos donde está ubicado Loma Miranda, incluyendo el área de depósitos de minerales de ferroníquel, están en posesión o son propiedad legitima de más de un propietario correspondiente al Poder Ejecutivo”.
El senador vegano señaló que el proyecto que declara a Loma Miranda parque nacional, solo aguarda por el inicio formal de la próxima legislatura prevista para el miércoles 27 de agosto en la cámara alta.
Apuntó que la importante iniciativa cuenta con el respaldo y la rúbrica de 30 de los 32 senadores, quienes con su firma se comprometieron a votar favorablemente por dicha pieza.
Expresó que el proyecto con el cual se procura declarar loma Miranda como área protegida, ha concitado la atención nacional e internacional, y resaltó que la iniciativa ha sido una de las más estudiadas y objeto de análisis por parte de los diversos sectores de la sociedad dominicana.
Pide suspender licencia
Por otro lado, el senador Sanchez pidió la cancelación de todas las licencias ambientales concedidas para llevar operaciones de explotaciones de canteras de agregados en las lomas de La Vega.
Expuso que se están realizando explotaciones de agregados en Bayacanes, entreda a La Guaranita; Guaco; Burende, Cabimoda y las las 7s.
Enfatizó que se debe de tener misericordia con el languideciente río Camú; y pidió a los que cometen ese crimen remediar a la mayor brevedad el pasivo ambiental acumulado, bajo un estricto plan de seguimiento y fiscalización por parte de la autoridades de Ministerio de Medio Ambiente.