Capacitan organizaciones de consumidores en Barahona




Con el objetivo de crear un movimiento de consumidores, llamado a desempeñar un papel que impida las distorsiones persistentes que afectan la economía y los servicios,  fue realizado el “Segundo Encuentro Regional de Organizaciones de consumidores” en Barahona.

En la actividad participaron más de treinta asociaciones de consumidores  y organizaciones comunitarias de la Región Sur y Este del país, para fortalecer su incidencia en torno a la defensa y protección de los derechos de los consumidores y usuarios, en sus respectivas localidades.

Pro Consumidor se ha propuesto el fortalecimiento del movimiento de consumidores en el país, como forma de  garantizar la creación de un capital social  que permita la  defensa de los ciudadanos en su relación con el mercado.

La entidad defensora de los consumidores movilizó  las organizaciones de consumidores de las regiones Sur y Este del país, para capacitar y motivar su liderazgo y asuman los compromisos que le permitan lograr mayor equidad  en el mercado de bienes y servicios de la República Dominicana.

Durante la actividad, realizada en el Hotel Larimar, los participantes recibieron capacitación sobre la Formación de las Asociaciones de Consumidores”, Reclamaciones y Denuncias: el proceso ante Pro Consumidor”,  “Los nuevos grupos de Consumidores y su rol en la sociedad de hoy” y  “Manejo de Redes Sociales”.

Foto Encuentro Barahona 2En representación de la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, el ingeniero De los Santos, Subdirector de Operaciones de la entidad, tuvo a su cargo la ponencia “Los Nuevos Grupos de Consumidores y su Rol en la sociedad de Hoy”, donde planteó que Pro consumidor se ha propuesto el fortalecimiento del  movimiento de consumidores..

Durante el encuentro, la licenciada Sorilenny Custodio, de la División de Fomento de Asociaciones y Articulación Social, abordo el tema de “Reclamaciones y Denuncias: el Proceso ante Pro Consumidor”, mostrando a los participantes la ruta que sigue una reclamación en la institución, una vez que es interpuesta por el consumidor.

Mientras que el licenciado Yuly Alexander Mercedes, encargado del Departamento de Educación al Consumidor, se refirió al proceso de “Formación de las Asociaciones de Consumidores” y del “Plan de capacitación continuo” que tiene la institución a disposición de dichas agrupaciones.

El  coordinador de Servicio al Usuario y Comunity Manager,  de Pro Consumidor, Plinio Polanco, impartió un  taller sobre “Redes Sociales”

La actividad fue realizada en coordinación con las oficinas regionales de San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Barahona, donde participaron comités de amas de casas, juntas de vecinos, iglesias y clubes de madres.



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