Washington, 21 ago (PL) Estados Unidos solo podrá derrotar las fuerzas del Estado Islámico (EI) si bombardea sus posiciones en Siria, señaló hoy el general Martin Dempsey, el militar norteamericano de más alta jerarquía.
"Esta es una organización con una visión estratégica apocalíptica que tiene que ser derrotada y no lo lograremos sin golpear la parte de ella que reside en territorio sirio", afirmó Dempsey, quien es el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor y principal asesor castrense del mandatario Barack Obama.
Dempsey apareció junto al secretario de Defensa, Charles Hagel, en una conferencia de prensa en el Pentágono, pero ambos declinaron responder si había una decisión para que las fuerzas armadas estadounidenses ataquen a las unidades del EI en Siria.
Al respecto, Hagel respondió que "estamos analizando todas las opciones", a lo que Dempsey añadió que los aliados estadounidenses en el Medio Oriente también tendrán que desempeñar su papel en las acciones contra los yihadistas.
Unas horas antes el Pentágono anunció que aviones estadounidenses realizaron seis nuevos ataques aéreos contra agrupaciones del EI en las cercanías de la represa de la norteña ciudad iraquí de Mosul, acciones en las que fueron destruidos varios vehículos militares de los insurgentes.
Esta cifra eleva a 90 la cantidad de golpes realizados contra los yihadistas desde que Obama autorizó estas operaciones el 7 de agosto pasado.
Según el Pentágono, los ataques los realizaron aviones F-15E Strike Eagles, F/A-18 Super Hornets y aeronaves teledirigidas (drones) MQ-1 Predators.
Gran parte de esas misiones las cumplen medios aéreos de la Marina a bordo del portaaviones USS George H.W. Bush (CVN-77), que desde junio permanece en el golfo Pérsico.
El diario The New York Times señaló este jueves que varios expertos militares estadounidenses coinciden en que sería imposible dar un golpe decisivo contra el EI sin atacar sus operaciones en Siria, país sobre el cual desde hace algunos días se incrementaron los vuelos de espionaje, pero no hay órdenes aún de atacar.
El congresista republicano Pete King, miembro del Comité de Seguridad Interior en la Cámara de Representantes, dijo esta semana que la muerte del periodista estadounidense James Foley por fuerzas del EI, constituye una declaración de guerra a Washington y llamó a la Casa Blanca a dar una respuesta militar más fuerte.
King agregó que Obama tiene que anunciar que este hecho constituye un desafío a Estados Unidos, que existe una guerra y nosotros tenemos que responder.
"Tenemos que realizar ataques masivos, entrenar y armar a los kurdos, lograr que el ejército iraquí se introduzca en combate tan pronto como sea posible y es necesario que Estados Unidos logre la mayor cantidad de aliados posibles en este conflicto", añadió King.