Santiago, República Dominicana.- El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, dijo este miércoles que para que las sociedades alcancen niveles óptimos de progreso es necesario que se promuevan políticas públicas que impulsen el desarrollo de manera integral. El PNUD apoya acciones que impulsen el buen gobierno y la calidad de la democracia, la igualdad de género, las acciones para disminuir la pobreza, y políticas económicas basadas en el desarrollo sostenible.
Jiménez de Luis enfatizó que la región norte y Santiago en particular tienen muchas fortalezas para impulsar un desarrollo inclusivo y contribuir con el bienestar nacional. Santiago es la segunda provincia de importancia económica a nivel nacional; contribuye con más del 50% de la economía de la región del Cibao.
“El Cibao, por su tradición productiva y de organización tanto a nivel estatal como desde la sociedad civil y desde el empresariado, tiene mucho que aportar en una discusión sobre desarrollo”, dijo el representante residente del PNUD en la República Dominicana.
En ese sentido, mencionó los trabajos que se realizan desde la institución a nivel nacional como en el norte del país para avanzar hacia el desarrollo humano. Resaltó que el PNUD, junto al Gobierno, la sociedad civil y agencias donantes ha trabajado en el Cibao en proyectos para aumentar la capacidad de respuesta y prevención ante desastres, la protección del ambiente y la gobernabilidad.
Explicó que las políticas públicas deben estar guiadas por investigaciones y análisis para que sean más eficaces. Dijo que espera que el Perfil Socio-económico y Medio Ambiental que se pondrá a circular en Santiago en el presente año en conjunto con la Universidad ISA le sirva a la sociedad santiaguera, tanto desde el Gobierno, como desde la sociedad civil y el sector empresarial para implementar acciones y políticas que contribuyan al bienestar de la sociedad.
Jiménez de Luis habló durante un almuerzo con comunicadores sociales en el Edificio Empresarial de Santiago. En el encuentro también estuvieron presentes Angie Bergés, María Eugenia Morales, Raissa Crespo, Melissa Bretón y Pura Hernández, quienes expusieron la visión del PNUD sobre gobernabilidad democrática, medio ambiente y energía, género, desarrollo humano y pobreza.