Bajo el slogan ¨Seamos Parte de la Solución¨ y con la presencia de alcaldes de todo el país fueron entregados los recursos del concurso de Fondos Concursables para Obras Municipales. Este concurso se desarrolló en el marco del Proyecto Construyendo Juntos Gobernanza Local con Participación y Planificación, que desarrolla la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) con fondos de la Unión Europea y apoyo técnico de Progressio.
El presidente de Fedomu y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, destacó la importancia de este proceso para fortalecer el Presupuesto Participativo aportando recursos para realizar obras de infraestructuras en los municipios que son parte del proyecto.
El director ejecutivo de Fedomu, Víctor D´Aza, al explicar el procedimiento desarrollado para la selección de los 19 ayuntamientos ganadores, enfatizó que el concurso puso a disposición de los 40 ayuntamientos beneficiarios del proyecto recursos para co-ejecutar pequeñas obras de infraestructuras sociales priorizadas en el ejercicio del Presupuesto Participativo Municipal por un monto de RD$100,000.00 pesos.
En el acto de entrega de los recursos también participaron Marta Ramírez, de la Delegación de la Unión Europea, y Diana Torres, de Progressio.
La Coordinadora Técnica del Proyecto, Fátima Lorenzo, explicó el proceso desarrollado por la Comisión de selección de las propuestas y presentó los ayuntamientos ganadores que tendrán un plazo de seis meses para ejecutar las obras. Estos ayuntamientos son: Altamira, Puerto Plata, Villa Bisonó, Moca, Jima Abajo, Jarabacoa, Piedra Blanca, San Francisco de Macorís, Castillo, Hondo Valle, Pedro Santana, Los Ríos, Hato Mayor, Sabana de la Mar, San Antonio de Guerra, Nizao, Azua, Baní y Villa Hermosa.
Además, destacó que a través del Proyecto Construyendo Juntos Gobernanza Local con Participación y Planificación se han realizado desde febrero del 2013 diferentes acciones a nivel nacional para fortalecer la concertación entre autoridades locales y la sociedad civil en torno a la planificación del desarrollo y fortalecer el proceso de definición de políticas municipales que den respuesta a las necesidades de la población en los 40 ayuntamientos que son parte del proyecto en RD y del fortalecimiento del asociativismo en la zona fronteriza con Haití.