El problema entre Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como "El Cata" y Shakira con la canción en español "Loca con su Tigre" podría ir para largo. Primero, porque dándose como el autor del tema, el compositor dominicano vendió los derechos a la artista colombiana por unos 300 mil dólares, de acuerdo a versiones.
Ello significaba que El Cata recibió esa suma de dinero y no tendría derechos a percibir beneficios adicionales por la venta y ejecución de la canción.
Ahora que un juez federal de Estados Unidos halló que una exitosa canción grabada por Shakira de 2010 es una copia del trabajo de un compositor dominicano Ramón Arias Vásquez, escrita por él a fines del 1990, la situación se torna crñitica para El Cata.
El caso fue conocido por el juez de distrito Alvin Hellerstein, de la corte federal de Manhattan el martes, quien de paso rechazó por falta de evidencia el reclamo de que en el caso de la versión en inglés del éxito de Shakira hubiese una infracción.
La demanda fue interpuesta por Mayimba Music, que tiene los derechos del trabajo de Arias y que demandó a Sony Corp of America y otras unidades de Sony en 2012. El juez encontró que sólo dos de las empresas, Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos, eran responsables por distribuir la canción de Shakira.
Hellerstein dijo que el sencillo de Shakira se basaba en una canción de 2007 del rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como "El Cata", que también copió a Arias y que también era distribuido por Sony.
El dictamen dice que la canción de Arias, y las copias posteriores, gira en torno a un triángulo amoroso en que el cantante es pobre y su rival rico, un asunto que expresa el título del tema de Arias.
La versión de Shakira usa la palabra "tigre" en lugar del argot dominicano "tiguere", lo que según el juez no significan lo mismo. En la próxima fase del caso, se determinará el perjuicio para Mayimba y una restricción permanente contra Sony.