El disturbio tropical que afecta a República Dominicana se transformó en un ciclón tropical, la cuarta de la temporada, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
La depresión tropical se desplaza sobre las Islas Bahamas con dirección noroeste a unos 19kph, los vientos máximos sostenidos están en unos 55kph.
El gran campo nuboso asociado a este ciclón afectará durante esta noche y la madrugada de mañana con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
Sus efectos serán más frecuentes e intensos sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Peravia y San Cristóbal.
La ONAMET hace saber que para mañana domingo, la depresión tropical podría convertirse en tormenta tropical y seguirá alejándose del territorio dominicano, pero que, sin embrago, campos nubosos asociados al mismo continuarán provocando chubascos esporádicos sobre las provincias de las regiones norte, noroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
En cambio, indica el informe emitido pasadas las 6 de la tarde de este sábado, para el lunes, una cuña de alta presión incidirá en nuestra área de pronósticos para ocasionar una disminución significativa de las lluvias en gran parte de la geografía nacional.
La ONAMET mantiene el aviso meteorológico contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua. Además, continúa con el Alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.
Por otro lado recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto en todo el perímetro costero, debido a olas y viento anormales.