La Asociación de Comités de Amas de Casa Consumidoras y Usuarias de Servicios, calificó como un abuso a la población el recrudecimiento de los apagones en todo el país y el alto costo en la facturación, sin que el estado de una explicación satisfactoria.
“Las amas de casa estamos desesperadas, últimamente recibimos interrupciones de hasta 12 horas, lo que equivale al 50% del servicio, lo que no corresponde con las altas tarifas y cuando los usuarios se pasan con apenas horas de la fecha de pago, de manera abusiva le suspenden el servicio”, afirmó Ana Vertilia Cabrera, presidenta de la entidad.
Denunció que tantas horas de suspensión han causado la quiebra de muchos comercios importantes para el sostenimiento de la economía popular, como salones de belleza, colmados y otros negocios informales.
Afirmó que los alimentos, que encima están cada vez más caros, se dañan en la nevera y no pueden hacer los quehaceres domésticos, lo que complica la vida cotidiana.
Definió la deficiencia del servicio energético como el talón de Aquiles del país, ya que el Gobierno ha anunciado en múltiples ocasiones propuesta para resolver el problema, pero nunca presenta la solución.
Cabrera dijo que no entiende cómo el Gobierno, cabeza de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y como dueño del 50% de la energía producida, no le da una explicación al pueblo con relación a esos inconvenientes.
La Asociación de Amas de Casa, exige al Estado buscar una salida a esta crisis, que afecta hasta la seguridad, ya que la oscuridad se presta para todo tipo de acto delincuencial.