Convirtió basurero en una moderna industria naval




Legus Enterprises dice ha invertido más de RD$250 millones en Astilleros Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO.- La firma Legus Enterprises LTD informó que ha invertido más de 250 millones de pesos en la adquisición, reconstrucción y operación de los Astilleros Navales de Santo Domingo Este, convirtiendo una ruina abandonada durante más 15 años en una importante estructura industrial y de servicio donde se reparan y construyen embarcaciones para la Armada Dominicana y el mercado internacional.

El desarrollo de este proyecto, expone Legus Interprises, ha sido posible gracias a la alianza estratégica con los Astilleros Navales Bahía de las Calderas, lo que ha permitido convertir las deterioradas instalaciones en una moderna industria naval no solo con un notable impacto económico, sino también con un positivo impacto social y ambiental, creando además la principal fuente de empleo en la zona.

Al ofrecer su versión sobre una litis que mantiene con los antiguos propietarios de los Astilleros de Feliz Benítez la firma naviera explica que compró 50 mil metros cuadrados en la zona del Dique del Ensanche Ozama, “en virtud de la Carta Constancia anotada en el Certificado de Título No. 83-12151, expedido en provecho de Mariano Madé Ramírez y Francisco Madé Ramírez en fecha 3 de septiembre del 2007.

Los Astilleros Navales antes de la inversión de Legus.

Los Astilleros Navales antes de la inversión de Legus.

De acuerdo a la firma naviera, este conflicto originó una litis de derecho registrado por ante la Jurisdicción Inmobiliaria que favoreció a Legus Enterprises con la sentencia No. 2013-4743 del 14 de octubre del 2013 reconociendo su “calidad de Tercer Adquiriente de Buena Fe y a Título Oneroso de una porción de 50,000 metros cuadrados dentro del inmueble descrito como Parcela R-Bis”.

Indica que las pretensiones de Astilleros Benitez de ocupar el inmueble al margen de la autoridad competente han ido en perjuicio no solo de los derechos de Legus Enterprises, sino también de la compañía EVT Investments, S.R.L. propietaria del Dique de concreto que se encuentra dentro de los Astilleros Navales de Santo Domingo Este, la cual posee un Certificado de Título definitivo que no ha sido ni es objeto de oposición alguna.

La sentencia del Tribunal de Tierras fue recurrida en apelación por parte de Astilleros Benítez, por lo que la Procuraduría Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverias y la Oficina del Abogado del Estado de la Jurisdicción Inmobiliaria han sobreseído el expediente hasta tanto se decida el proceso en esa instancia. La próxima audiencia se celebrará el 3 de septiembre del año en curso en el Tribunal Superior de Tierras.

De acuerdo a la empresa naviera, además de ejecutar dos asaltos con hombres armados contra las nuevas instalaciones navales, el primero en diciembre del 2013 y el segundo en agosto del 2014. los representantes de Astilleros Benítez insisten en solicitar la intervención de las autoridades para ocupar el inmueble pese a la imposibilidad legal de ejercer esa acción, ya que las sentencias en la que Astilleros Benítez sustenta su reclamo no le son oponibles a Legus al no haber sido parte en los procesos conocidos por la Suprema Corte de Justicia.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]