Su nombre es Abdel Majed Abdel Bary, de acuerdo a los servicios de Inteligencia británicos. El joven es inglés y pertenece al Estado Islámico responsable del asesinato del periodista estadounidense James Foley.
Si bien no se proporciona el nombre del ejecutor, se señala a un individuo llamado Abdel Majed Abdel Bary como «sospechoso clave». Bary, de 23 años, ha vivido hasta el año pasado en su domicilio familiar de Londres y recientemente colgó en Twitter una imagen suya con una cabeza humana.
Según se puede apreciar en el vídeo de la decapitación de Foley, el responsable de su asesinato es un hombre con acento londinense. Según el periódico británico, Bary es conocido entre sus compañeros guerrilleros con el apodo de 'John el Yihadista'.
El Estado Islámico difundió el martes el vídeo de la ejecución de Foley, que llevaba dos años desaparecido en Siria. En el mismo vídeo, el miliciano amenaza con matar al también periodista Steven Sotloff. «La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión», dice dirigiéndose al presidente norteamericano.
Estas acciones serían una represalia por los bombardeos que Estados Unidos está llevando a cabo sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak para frenar su avance por el norte del país, donde ya controla grandes zonas.