La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó más lluvias para este lunes en la mañana en varias provincias de República Dominicana, atribuidas al camo nuboso dejado por la tormenta tropical Cristóbal.
Los aguaceros se registrán sobre las provincias de la línea noroeste, las regiones norte, suroeste, zona fronteriza y el Cibao Central.
Dijo que Cristóbal sigue alejándose lentamente, pero ha comenzado a interactuar con un sistema frontal que le ha impedido su libre desplazamiento por agua del Atlántico norte, de manera que durante los primeros días de la semana laboral que inicia la actividad lluviosa estará presente sobre el territorio nacional.
Por esas condiciones la ONAMET mantiene el aviso meteorológico contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua.
Además, continúa con el Alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago, San Francisco, Barahona y Pedernales.
Recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto en las costas Atlántica y Bahía de Samaná debido a olas y viento anormales, mientras que en la costa Caribe deben navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.
De acuerdo al informe, este martes se observará un disminución de los aguaceros en la línea noroeste, zona fronteriza y el Este del país, sin embargo, sobre el Cibao Central, la región nordeste y Bahía de Samaná, permanecerán ocurriendo aguaceros de moderados a fuertes provocados por los campos nubosos asociados a la tormenta tropical Cristóbal, que a pesar de que se ubicará al noreste de las Bahamas, continuará incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país.
El miércoles la nubosidad asociada a la tormenta tropical Cristóbal se habrá alejado de la geografía nacional, pero la inestabilidad que dejan estos eventos hidrometeorologico será más suficiente para que junto al calor diurno se generen en la tarde aguaceros con aisladas tronadas, sobre los sistemas montañosos del centro y la zona fronteriza.