"Las grandes masas necesitan una religión material de los sentidos (eine sinnliche religión). Y no sólo las grandes masas, también el filósofo la necesita. El monoteísmo de la razón y el corazón, el politeísmo de la imaginación y el arte, esto es lo que necesitamos…Debemos tener una nueva mitología que esté al servicio de las ideas. Debe ser una mitología de la razón". Hegel, Hölderlin-Schelling
Se han creado nuevas circunstancias en el escenario internacional, las cuales hacen imposible que la humanidad disfrute de paz y estabilidad a nivel global. El resurgimiento de un Estado Islámico, el retorno de la guerra de Irak, los enfrentamientos en Ucrania, la prolongada guerra civil de Siria, la invasión de Israel a Palestina y gobiernos autocráticos, están perturbando el imprescindible equilibrio geopolítico del nuevo orden mundial. No es aconsejable que Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, sigan con agendas separadas frente a este conjunto de problemas bélicos.
Abubaker al Bagdadi, quien se hace llamar califa Ibrahim, es el guía y líder del naciente Estado Islámico, que domina de manera parcial a Siria e Irak. Este califato anuncia el asesinato del periodista James Foley, una verdadera barbaridad y escena de terror que a consternado a la comunidad internacional. Este crimen brutal fue una venganza por los bombardeos de Estados Unidos a Irak.
Debemos puntualizar para la mejor comprensión que el "Estado islámico es aquel estado confesional fundamentado en la autoridad de la Sharia al Islamiya, y a través de la historia han existido numerosos gobiernos que han sido considerados como «islámicos», comenzando por el califato del propio Mahoma y los subsecuentes territorios gobernados por sus sucesores.
El Islam, es la tercera corriente cultural que encontramos en la Edad Media, desde entonces las relaciones con Occidente son ríspidas en donde su influencia real muy escasas.
El Corán en los países no Árabe su difusión ha sido escasa o muy limitada, su lectura contribuye al conocimiento cultural y crea las bases científicas y sociológicas para entender la sociedad Islámica que sobré pasa los mil millones de personas. Este libro tiene una extensión comparable con el Nuevo Testamento, el texto del Corán está compuesto por 114 capítulos, denominados suras o azoras, que a la vez se convierten en versículos, también llamados ayas o aleyas. Quien tenga interés puede revisar el Corán en español traducción de Julio Cortés (editorial Herder).
El Estado islámico moderno se inicia desde el siglo XVIII, siendo sus principales ideólogos Abul Ala Maududi, Ruhollah Jomeini, Israr Ahmed o Sayyid Qutb, y los califatos, están fundamentados en los principios de la ley islámica, no obstante en los Estados islámicos modernos se incorporan nociones políticas como el sistema parlamentario, la soberanía popular o la organización de elecciones.
El asesinato del periodista James Foley ha estremecido la comunidad internacional e indignado al presidente Barak Obama, quien manifestó:"Estados Unidos no negocia con terroristas. Aunque le cueste caro". Existe la amenaza en la grabación del video que fue autentificada por el FBI de ejecutar al estadounidense Steven Joel Sotloff, sí Estados Unidos no ordena el fin de los bombardeos.
Esto hace suponer que la guerra en Irak se va ha recrudecer y EEUU, aprovechará la situación para bombardear a Siria, entonces Occidente tiene que prepararse para posibles atentados terrorista, ya que revisando las narraciones de Jabir Bin Aabdullah, este refiriéndose a Mahoma el profeta , dice: "me han sido concedidas cinco cosas que no se le han concedido a nadie más que a mi, y saben ustedes amigos lectores cual es la primera de esas concesión?
1.- Allah me convirtió en alguien que puede obtener la victoria por el terror a una distancia de un viaje de un mes.
El panorama se torna complejo, razones por las cuales es una exigencia imperativa la búsqueda de fórmulas diplomáticas que conduzcan al diálogo y a la paz, estamos conscientes de la complejidad de este conflicto étnico y religioso , razones suficientes por lo que deben convocarse de manera urgente a la Liga Arabe, el eje Euro-asiático y la ONU, es hora de que diplomacia multilateral juegue un papel de primer orden.