San Cristóbal 25 de agosto, 2014. La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (FENACERD), apoyó hoy la incursión del estado dominicano en la generación de energía limpia y barata y abogó por la reconversión de las plantas generadoras a base de combustibles fósiles.
Rosa Dinorah Peña Acosta, presidenta de la entidad, pidió aprovechar las tendencias mundiales de generación a gas natural, carbón, eólica, fotovoltaica y que se revisen los contratos onerosos de las empresas generadoras que lo único que le interesa es aumentar sus riquezas, sin importar el destino del pueblo dominicano.
Peña Acosta habló en estos términos al dejar abiertos los trabajos de la 2da. Plenaria del VI Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios: presente y Futuro del Comercio y las Empresas, dedicado al presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez.
“Queremos hacer énfasis en unos de los temas que más afectan el desarrollo empresarial en la república dominicana: me refiero al problema eléctrico, problemática que tiene años afectando al comercio, restando competitividad a nuestros productores y constituyendo una horrible carga para los consumidores”. Dijo Peña Acosta.
La FENACERD manifestó su apoyo a las iniciativas del gobierno en procura de la firma del Pacto eléctrico, compromiso necesario para terminar de una vez y por todas con las distorsiones que existen en materia de la generación, distribución, pero sobre todo en materia de precios del kilovatio hora que mantiene a la república Dominicana como el segundo país con la tarifa energética más alta de todo el planeta.
Peña Acosta respaldó la construcción de las dos plantas a carbón iniciadas recientemente, en Punta Catalina, al tiempo que exhorto al gobierno a defender con todas sus fuerzas el derecho de los dominicanos a tener un sistema eléctrico eficiente que garantice la competitividad de los sectores productivos de la nación.
En otro orden la FENACERD, solicitó al gobierno enviar una proyecto de ley a las cámaras legislativas, para regular las compras que se realizan por internet, menores de 200 dólares, para evitar que esto sea usado como un mecanismo de evasión y competencia desleal a los negocios ya establecidos, pero respetando los acuerdos internacionales firmados con las Estados Unidos y Centro América, conocido como el DR_CAFTA.
También llamó al gobierno y a las autoridades del municipio de San Cristóbal, resolver lo antes posible la entrega del Mercado de acopio ubicado en la comunidad de canastica, inaugurado desde año 2010, y regular el caos existente en el Mercado Modelo, de esa ciudad.
En Esta plenaria participaron como Expositores Fernando Peña, Coordinador del Observatorio de Políticas Públicas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, la Oficina de Propiedad, Intelectual, ONAPI, el Banco BHD-LEON, Manuel Ortiz y José Segura.
Además se realizaron reconocimientos a instituciones y empresarios de San Cristóbal, por los aportes al desarrollo de la región y la trayectoria empresarial. Entre las reconocidas figuran la Cámara de Comercio y Producción, la Asociación de Contadores Públicos, y las Cooperativas de Ferreteros y Dueños de farmacias, así como los dirigentes empresariales José Francisco Montas, Lessips De León, Eugenio Peñalo y Anastasio Carmona.
Las actividades del VI Congreso continuarán el domingo 31, con la 3ra. Plenaria correspondiente a las regiones nordeste, Cibao Central y Norte Noroeste, a realizarse en la ciudad de Santiago de los caballeros, mientras que a Gran Clausura será el 7 de septiembre en la ciudad de Santo Domingo.