INCAL protege la victima y rinde cuentas en SC




San Cristóbal, RD.- El Instituto de Capacitación Legal, que preside en esta ciudad Katherine Silvestre, rindió cuentas de sus ejecutorias del año 2014, capacitó sobre protección de la víctima y juramentó nuevos socios según reportes de prensa.

El evento se llevó a cabo en los salones de la Cámara de Comercio de esta ciudad, con la presencia de numerosas personalidades, el pasado sábado 23 de agosto en horas de la noche, luego de coordinaciones efectuadas por la Secretaria General de la filial de esa institución allí, Bethania Rodríguez, con el apoyo y supervisión de la Vicepresidente Martina Moisés.

Al rendir cuentas de sus ejecutorias, Katherine Silvestre dijo que junto a su equipo, en coordinación con instituciones con las cuales han concertado alianzas estratégicas, ha desarrollado un amplia labor de ayuda social a la comunidad, a través de operativos para prevenir enfermedades tales como la chikungunya, dengue, cólera, malaria y otros males que han azotado a la población más vulnerable de San Cristóbal, especialmente la tuberculosis, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Explicó que gracias al esfuerzo concertado con la Dirección Provincial de Salud, la Universidad Eugenio María de Hostos, las autoridades municipales, las epidemiólogas Sandra Fernández y Miguelina Cepeda, han podido llegar hasta residentes en Pueblo Nuevo, Jeringa, Las Flores, Nueva Esperanza, Doña Chucha, Lava Pies, Madre Vieja, Nigua, Nueva Espranza y Yaguate, para beneficiarlos con programas de orientación acerca del modo correcto de prevenir esas enfermedades, suministrando volantes y propaganda para mejorar la higiene, aliviar la condición de los afectados con el suministro de medicamentos y evitar la propagación de esos males y eliminar recipientes acumuladores de agua que sirven de criadero del mosquito transmisor de esas enfermedades.

Agregó que la doctora Miguelina Cepeda dictó la conferencia El Valor y la Estima de la Mujer y su Papel como Madre en la Sociedad, luego de lo cual se premiaron a madres líderes, se entregaron presentes y presentaron a los cantantes Francis Castillo y Daniel Dicent, gracias a la colaboración de la Gobernación Provincial, Rumy Records, Distribuidora Corripio, la regidora Judith Cuello y otras personalidades.

En su discurso de rendición de cuentas, Katherine Silvestre dió detalles sobre jornadas educativas para prevenir la violencia de género, actividades protectoras de la infancia y la maternidad, como el homenaje y capacitación a las madres sobre sus derechos constitucionales e informó que en los próximos días junto a su equipo y en coordinación con el director del programa social del Incal, doctor Pedro Trinidad Ureña y la directora del programa de salud, generala Leocadia Santos, hará una jornada de prevención de los embarazos no deseados entre adolescentes y llevará un operativo médico a sectores populares a fin de entregar medicamentos para curar afecciones gripales y otras enfermedades.

En el transcurso del evento, la secretaria general del Incal en esta ciudad, Bethania Rodriguez aseguró que han coordinado charlas y conferencias para proteger a la infancia y a las madres, mientras que han hecho una buena labor de coordinación y alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales de esa jurisdicción.

Se dictaron conferencias sobre la protección de la víctima y gestión comunitaria, en las cuales se suministraron herramientas valiosas a los asistentes para prestar ayuda material, psicológica y judicial a las personas víctimas de delitos en coordinación con la Dirección Nacional de Atención a Las Víctimas , que dirige la doctora Glorianna Montás de Castillo.

Fueron juramentados en sus nuevas responsabilidades, después de recibir el programa de inducción del Incal, Víctor Fernández, José Frías, Wangny Silvestre, Beverly Frías y Martina Moisés. La toma del juramento fue hecha por Katherine Silvestre junto al Presidente del Incal, doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y el Secretario General de esa organización, licenciado Julio García Segura, prometiendo fortalecer el desarrollo nacional, promover y proteger los derechos humanos, afianzar la democracia y contribuir a elevar el nivel y la calidad de vida de ciudadanos e instituciones.

Al acto asistieron también la Directora de Proyectos Berenice Martínez, Joan García Santos, José Luis López, Edison Felix, Héctor Suero y otras personalidades.

Julio Garcia Seguro, Secretario General del Incal, quien tuvo a su cargo la maestría de ceremonia y varias dinámicas de grupo, exhortó a los nuevos socios a desempeñar su rol en la comunidad con alegría y entusiasmo en beneficio de los sectores más necesitados.

La licenciada Martina Moisés enfatizó que tiene planes junto a la Presidente Katherine Silvestre de seleccionar nuevos miembros de la organización entre aspirantes de los ocho municipios de la provincia e interpretó la canción Por Amor, del maestro Rafael Solano para cerrar la actividad.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]