Bagdad, 25 ago (PL) Al menos 11 personas murieron hoy a causa de un ataque suicida en una mezquita chiita de esta capital, mientras fuerzas terrestres y aéreas iraquíes arreciaron las operaciones contra extremistas del Estado Islámico (EI) en Al-Anbar.
Fuentes policiales indicaron que, además de los 11 decesos, se reportaron decenas de heridos por la deflagración que provocó un hombre al detonar el cinturón de explosivos que llevaba adosado a su cuerpo en medio de fieles chiitas congregados en la mezquita Hussienieh del distrito Nuevo Bagdad.
Testigos relataron a medios televisivos que la explosión ocurrió a la hora del rezo del mediodía, por lo que había gran concurrencia de musulmanes en el recinto religioso, y dijeron escuchar disparos antes de la detonación.
Autoridades señalaron que se investiga si el ataque de este lunes está relacionado con el ocurrido el viernes pasado contra una mezquita sunnita en la nororiental provincia de Diyala, donde murieron unas 70 personas.
La ofensiva armada lanzada por "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) del EI ha desatado una respuesta del Ejército, las fuerzas de seguridad y voluntarios chiitas y sunnitas moderados para tratar de contener al avance de los extremistas en vastas zonas del norte y noroeste del país.
El DAESH, nombre árabe del EI, y milicias sunnitas aliadas dominan desde junio las ciudades de Mosul, la segunda más importante de Iraq y capital de Nínive; Tikrit, cabecera de la norteña provincia de Salaheddin; Fallujah y partes de Ramadi, en la demarcación oeste de Al-Anbar, y otras áreas.
Según el primer ministro designado, Haider Al-Abadi, es muy peligroso el despliegue incontrolado de milicianos chiitas movilizados por su antecesor, Noluri Al-Maliki, para proteger Bagdad y combatir a los extremistas, por lo que llamó a que operen bajo supervisión del Ejército y la policía.
Un portavoz del Ministerio de Defensa informó que seis ataques de la aviación militar iraquí causaron la muerte a 10 terroristas, incluido un cabecilla identificado como Abdel Al-Hamid Whayyb Alkhlafawi, y destruyeron un voluminoso alijo de armas en Qarma, al este de Fallujah.
Asimismo, la inteligencia del Ejército reportó un número indeterminado de bajas mortales y equipo inutilizado durante otras incursiones aéreas sobre campamentos del DAESH en el sureste de Qayyarah, en Mosul.
La propia aviación iraquí se atribuyó la muerte de otros 43 fundamentalistas sunnitas en las regiones de Albu-Bali y Khalidiya en Ramadi, la capital de Al-Anbar, donde igualmente arruinaron 14 carros artillados en manos islamistas.
Este lunes murieron dos insurgentes del EI en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en Himrin, al noreste de Baquba, la cabecera de Diyala.