El arquitecto Luis Alejandro Pérez Sánchez fue escogido entre diez finalistas, recibió un millón de pesos, un certificado de participación y el derecho a construir los primeros cien mil pupitres dominicanos.
El ganador del concurso Diseño del Pupitre Dominicano, apoderó al Tribunal Superior Administrativo, de una demanda en cumplimiento para reclamar la asignación de la construcción de 100 mil pupitres como lo establecía el concurso del cual obtuvo el primer lugar, realizado en diciembre del 2012.
El arquitecto Luis Alejandro Pérez Sánchez, interpuso un recurso de Amparo en Cumplimiento a través de sus abogados el doctor Lincoln Hernández Peguero, y los licenciados Oscar Hernández García y Héctor Quiñonez Núñez, donde reclaman además una sanción económica (astriente), para el ministro de Educación de 100 mil pesos diario, por cada día sin cumplir con la decisión del tribunal.
El premio fue entregado en el Palacio Nacional, por el presidente de Danilo Medina, el 27 de diciembre del 2012 en presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y la entonces ministra de Educación. Josefina Pimente, donde le fue entregado un premio en metálico de un millón de pesos.
La audiencia para conocer del Recurso de Amparo en Cumplimiento fue fijada para el 15 de septiembre a las 9:00 de la mañana, donde deberá comparecer el ministro de Educación Carlos Amarante Baret, para explicar el por qué a la fecha no ha sido adjudicada la contrata de 100 mil pupitres tal y como lo establecía el concurso, realizado el 27 de diciembre del 2012.
El diseñador del pupitres a través de sus abogados el doctor Lincoln Hernández Peguero, y los licenciados Oscar Hernández García y Héctor Quiñonez Núñez, piden al tribunal que una sanción económica de 100 mil pesos
El 11 de diciembre 2013 el Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de Educación, mediante acta, número 33-2013, adjudicó a otro suplidor el primer lote de construcción del pupitres con el diseño creado por el arquitecto ganador del concurso.
La Acción de Amparo en cumplimiento, fue notificada al Ministro de Educación, mediante el acto, número 617-2014 del ministerial Joell Enmanuel Ruiz, alguacil ordinario de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
En el Ministerio de Educación el acto fue recibido por Xiomara Ferreras. También fue emplazado el procurador general administrativo.
Antes del depósito de la demanda el 25 de julio del 2014, el Ministerio de Educación emplazado para que cumpliera con la asignación para construir los 100 mil pupitres.
En el tribunal fue depositada la base del concurso para optar por el Premio al Diseño del Pupitre Dominicano, fotos del pupitre, los planos del diseño, convocatoria a licitación, liego de condiciones, publicaciones hechas por la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación.
El 27 de de diciembre del 2012 el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezaron el acto entrega del premio al ganador del concurso nacional para el diseño del pupitre dominicano, convocado por los ministerios de la Presidencia y de Educación.
El premio fue entregado durante una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, realizado ante centenares de invitados, en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional. El arquitecto Pérez Sánchez, concursó bajo el seudónimo de Konflé.
El arquitecto fue escogido entre diez finalistas, recibió un millón de pesos, un certificado de participación y el derecho a construir los primeros cien mil pupitres dominicanos.
Los finalistas recibieron cien mil pesos y un pergamino de participación, como estímulo y reconocimiento a sus capacidades y talentos, explicó la ministra de Educación, Josefina Pimentel, al pronunciar el discurso de apertura de la ceremonia.
Los nombres de los finalistas se mantuvieron bajo seudónimos hasta que uno por uno fueron llamados en el acto y se les invitó a colocarse junto a sus creaciones. Fue cuando se les identificó por sus nombres: Rony Avila García, Tomás Antonio Tezanos Báez, Ramón Danilo Correa Rodríguez, Miguel Lugo González, Luis Alejandro Pérez Sánchez, Julio José Abad Angeles, Leannis Norelis Lebrón Medina, Edwin Corniel Hernández, Matías Del Santei y el trío compuesto por Anna Priscilla Bujosa García, Virginia Figuereo Simón y Fernando Ferrán.
La selección del diseño ganador y de los finalistas estuvo a cargo de un jurado conformado por técnicos especialistas en ergonomía, arquitectura, diseño, salud ocupacional y economía de costos de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); de los institutos de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Innovación en Biotecnología e Industria, y de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Compras y Contrataciones del Estado, recibió un total de 486 propuestas presentadas por profesionales de la arquitectura, diseño industrial e interiores, estudiantes de esas carreras de las universidades dominicanas, así como de artesanos del mueble.