SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina prometió otorgar las pensiones con las cuales cada año el Poder Ejecutivo favorece a profesionales del periodismo recomendados por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Así lo informó Olivo De León presidente de la institución, quien explicó que el Mandatario le formuló la promesa durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo, celebrada el miércoles 20 de este mes de agosto, en el Palacio de Gobierno.
“El Presidente me aseguró que los periodistas sometidos por el CDP serán pensionados próximamente, que perdiera cuidado que eso no se quedaría en el olvido, que le pondría atención a mis peticiones en nombre del Colegio”, expresó.
Afirmó que el Jefe del Estado le dijo estas palabras al felicitarlo tras terminar su discurso, en el que le solicitó aplicar el acuerdo existente entre el CDP y el Poder Ejecutivo, mediante el cual se pensiona a un grupo de periodistas en ocasión de celebrarse el Día del Periodista el 5 de abril.
Precisó que el Mandatario lamentó la situación de los periodistas que padecen situaciones dramáticas, descritas por De León y le aseguró que el Gobierno no permanecerá indiferente a ello.
El presidente del CDP dijo que algunas de las palabras de Danilo Medina fueron: “No se preocupe Olivo, sus peticiones serán atendidas, las pensiones saldrán próximamente”.
Olivo De León le solicitó al presidente Medina que se retome una de las mayores conquistas del gremio de los periodistas en su historia, las pensiones para profesionales del periodismo afectados por enfermedades, por la edad, por el largo ejercicio de la profesión.
Consideró que las pensiones son de una gran urgencia, que los primeros casos de la lista suministrada por el CDP se trata de cinco periodistas con cáncer, seguido de otros con diabetes crónica, ceguera, inmobilidad de parte de su cuerpo como secuela de Accidente Cerebrovascular, con problemas de osteartrosis, operación de corazón abierto, entre otros.
“De ahí que le solicitamos emitir un decreto antes de que termine este mes para que determinados compañeros puedan disponer de RD$45,000 ó RD50,000.000 para ayudarse en compras de medicamentos y algún alimento al final de sus vidas”, indicó.
Dijo que la situación es de tanta urgencia que de las solicitudes de pensión ya han fallecido tres, entre ellos Julio Francisco Tejera y Tomás Cordero.
Agregó que otros tres han sufrido situaciones tan grave como las de Marcos Tejeda Céspedes y Félix González, quienes sufrieron Accidente Cerebrovascular cuyo tratamiento costaron RD$5,200,000.00; mientras que Rafael Ramírez está recluido en un centro de salud de Santiago, afectado de cáncer.
“Le solicitamos, señor Presidente, que la Presidencia de la República asuma estas deudas pendientes en estos centros clínicos”, concluyó.