26 de Agosto 2014.-“Realmente constituye un acto totalmente de intolerancia de parte de los sectores económicos y sociales que se han venido oponiendo a la construcción de las dos plantas a carbón que inicio el gobierno del Presidente Danilo Medina en Punta Catalina de la provincia Peravía , porque esas dos plantas energética van a cumplir con todos los estándares que demandan los organismos internacionales , porque no contaminan el medio ambiente “.
La afirmación la hizo el ingeniero Ramón Alburquerque , ex presidente del Senado de la Republica y ex administrador de la Refinería Dominicana de Petróleo.
Agregó el especialista en materia de energía que todos los partidos políticos de la Republica Dominicana están de acuerdo con la construcción de las dos plantas eléctricas , porque las mismas en la actualidad son muy necesaria , para el desarrollo energético que demanda el país.
El gobierno del Presidente Danilo Medina , yo le exhorto a que realice la emisión de dos mil millones de dólares en bonos y lo coloque en los mercados internacionales para poder obtener el financiamiento de esas plantas al carbón , porque sino vamos a seguir con el déficit en el suministro eléctrico , sentencio el profesional de la ingeniería , tras participar en la Revista 110 dentro del espacio que se origina cada martes denominado Energía TV , bajo la conducción del doctor Julio Hazim y el periodista Rafael Grullón , en el horario de 7:30 de la mañana a 8:30 .
Indicó que el gobierno central no puede seguir permitiendo que el 33 por ciento de la energía que se produce a través de las distintas plantas se pierda en la distribución , por múltiple factores , pero especialmente por la falta de cobro.
El ingeniero Ramón Alburquerque dijo que las autoridades actuales no pueden seguir gastando cada año más de mil 300 millones de dólares en pago de déficit de energía a la distribuidoras , situación esta que no se puede seguir permitiendo.
“A partir de ahora no se pueden construir nueva plantas de energía como es el caso de las dos que se construyen en Punta Catalina de Bani para que el Estado siga perdiendo recursos en dólares y el país se siga endeudando , tal y como sucede con la planta de la Coyentrix , donde el gobierno paga cinco millones de dólares cada mes a una planta que esta apagada “, expuso el ex senador por la provincia de Monte Planta.
El especialista en materia de energía dijo que las autoridades están compelida a seguir expandiendo las redes del sistema con la construcción de dos nueva plantas adicionales a la que se construye en la provincia Peravía .
Adujo que si el gobierno no sigue construyendo nueva plantas el sistema eléctrico en cualquier momento puede colapsar en un futuro , porque las inversiones en planta al carbón en la actualidad son muy necesaria .
El ex presidente del Senado de la Republica invitó a los sectores empresariales a que se unan al proyecto de construcción de las plantas al carbón , porque hay que tener una actitud pro-positiva en beneficio del país .