Una comisión de técnicos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) entregó a las autoridades del Recinto UASD Santiago el anteproyecto de la construcción de la segunda etapa de su ciudad universitaria.
Por Lucia Caraballo
La comitiva, integrada por la arquitecta Luisa Guzmán Marcelino, subdirectora de diseño de la OISOE, el ingeniero Álvaro Peralta, coordinador Regional Norte y Luis Flores, subdirector Norte, entregaron al doctor Genaro Rodríguez Martínez, director general del Recinto, el conjunto de planos del proyecto y los diseños de los edificios.
La arquitecta Guzmán Marcelino presentó una definición del complejo y detalló los espacios que serán edificados, Dos edificios de aulas, un edificio para el Laboratorio de Ciencias de la Salud, un edificio para los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, un comedor universitario y un multiuso.
Cada edificio consta de tres niveles que suman 34 aulas con capacidad para 2,380 personas, lo que representa 35 estudiantes por curso. Incluye también, una terraza interna para la integración del exterior con el interior y 2 jardineras centrales de concreto con bordes diseñados para asientos.
Se prevé que el edificio Multiuso tenga una capacidad para albergar simultáneamente 3 mil personas. Allí se realizarían las investiduras, eventos culturales y artísticos de carácter masivo, así como prácticas de las asignaturas de la carrera de Educación Física. También servirá para actividades deportivas de los docentes, estudiantes y empleados.
El comedor incluye una amplia cafetería y una terraza.
“Con la entrega de esta información las autoridades del Recinto tienen en e sus manos los insumos necesarios para continuar gestionando la tercera fase, lo que significa que solo se necesita el aval de que le digan si pueden iniciar”, fueron las palabras del ingeniero Flores al hacer la entrega.
El director general del Recinto agradeció a la OISOE la dedicación con la que ha asumido los trabajos y destacó que las edificaciones fueran pensadas para un aprovechamiento a largo plazo, y sobre todo que su diseño haya sido realizado pensando en respuesta a las necesidades de los estudiantes.
“Como se puede apreciar, quisimos que el diseño que se presentará de la segunda etapa respondiera a las necesidades presentes, de mediano y largo plazo, asumiendo una visión a futuro, tomando en cuenta las necesidades actuales y las que se vayan produciendo”, expresó el doctor Genaro Rodríguez.
Agregó “Parece que el destino “conspira” a favor de nosotros, porque en el momento justo en que nos entregan esta versión de los planos nosotros tenemos pautada una vista con el Presidente de la República, a quien le reiteraremos nuestra solicitud”.