Santo Domingo, República Dominicana.- Una delegación de Brasil, que llegará al país en los próximos días, será la que seleccione la microcuenca donde se dará inicio al proyecto “Cultivando agua buena”, en la República Dominicana.
Según se informó en el país se están identificando unas cinco microcuencas con las condiciones requeridas y de esta preselección, la delegación de Itaipu será la que señale dónde se iniciará el proyecto.
Así lo informó el director de asuntos ambientales del ministerio de Energía y Minas, Felipe Ditrén al participar como invitado, En el programa Diario del 4, que se transmite de lunes a viernes por CERTV.
Ditrén, quien adelantó que la comisión del ITAIPÚ llegará al país el día 8 del mes entrante, viajó a Brasil para conocer la experiencia de los brasileños en la implementación del programa y valoró como muy positivo el proyecto.
”Para mí fue maravilloso, lo vislumbro como el futuro inmediato de la República Dominicana”.
El experto señaló además, que el éxito del proyecto “Cultivando agua buena” requiere, necesariamente, de la vinculación de todos los estamentos del Estado: ayuntamientos, sociedad civil, cooperativas, sector privado, conjuntamente con los agricultores y el enlace con los ministerios de Salud, Educación y Agricultura.
“Nosotros los dominicanos podemos y lo vamos a lograr, cada vez que nosotros nos enfocamos en algo, logramos resultados favorables”, agregó.
La incorporación del usuario
Juan A. Jiménez, quien es el presidente de la Junta de Regantes de la República Dominicana, que también participó de la entrevista y es parte de la delegación que viajó a Brasil para conocer el programa, entiende que este proyecto hay que verlo en dos vertientes.
Se trata de un plan piloto para luego adecuar el programa a la realidad del país.
Destacó que es importante identificar algunos elementos para lograr el desarrollo integral de la zona donde se implemente el programa, como es identificar la existencia de una o varias empresas importantes próximo a la cuenca o microcuenca seleccionada, que contribuyan con el proyecto y sean beneficiaria de los resultados del mismo.
Aclaró que en este programa hay que hacer coincidir los intereses, “por eso hay que identificar empresas para las cuales sea igualmente importante conservar la biodiversidad, así se conserva en el embalse”.
Señaló que en todos los terrenos se deben implementar prácticas de conservación de los suelos, tal como se hizo en el Brasil.
“El objetivo es sacar gente de la pobreza. Hay que generar riquezas para poder sacar a los pobres de la pobreza, que es lo que está haciendo el presidente Danilo Medina”, puntualizó.
Antecedentes
“Cultivando agua buena” fue uno de los proyectos más importantes que puso en funcionamiento el gobierno del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva. Una iniciativa que logró incorporar a todos los sectores sociales. Esto posibilitó que más de 22 millones de brasileños salieran del la pobreza.