Patrullaje intensos y coordinaciones de jefes militares y policiales caracterizan el ambiente en República Dominicana donde la efectividad del convocado un paro nacional no ha tenido el impacto esperado por los organizadores.
La Policía Nacional ha informado del arresto de cuatro hombres que fueron sorprendidos quemando gomas en la autopista Duarte en apoyo a que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, ha informado el vocero de la uniformada, Jacobo Moquete.
La situación se tornó tensa porque según el vocero policial otros manifestantes dispararon a los agentes policiales.
“La Policía Nacional tiene que tener presencia y va a continuar ahí cuando sea necesario”, resaltó, al tiempo que señaló.
Este miércoles el padre Rogelio, cabeza de las protestas, tenía una caminata que era custodiada por agentes policiales. Moquete dijo que fue el propio sacerdote que solicitó la protección.
Mientras que el jefe del Ejército, mayor general José Eugenio Matos Cruz y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, sostuvieron una reunión con el fin reforzar la vigilancia en los barrios.
“Hablábamos de ese aspecto para que coordinemos de forma directa y en tiempo real las acciones que estamos iniciando a nivel nacional”, expresó Matos Cruz al finalizar el encuentro.
El jerarca militar dijo que los servicios de inteligencia del Ejército y de la Policía Nacional son en base a los trabajos de seguridad ciudadana que se ha identificado en barrios que necesitan mayores atenciones que otros. No especificó cuáles son esos barrios.
Mientras el jefe militar y de la Policía estaban reunidos desde el Parque Enriquillo de la capital salía una marcha hacia el Congreso Nacional a respaldar la decisión de la Cámara de Diputados que anoche declaró a Loma Miranda Parque Nacional.
Los manifestantes tenía previsto una parada en el Parque Independencia para llamar la atención ante la necesidad de que esta área verde pase a ser una zona protegida. La acción de protesta creó taponamiento de vehículos en la ciudad, en especial en la avenida Duarte, Ciudad Nueva y Ciudad Colonial.
DENUNCIA REPRESIÓN
En tanto que la presidenta de la asociación Comunidades Unidas por el Agua, Scarlet Gutiérrez, denunció este miércoles que fue militarizado el campamento de los manifestantes a favor de la preservación de Loma Miranda en Los Algarrobos, La Vega.
Gutiérrez sostuvo que en el lugar se vivió una situación incómoda, pero que el pueblo sabe que se llamó a un paro pacífico a pesar de la respuesta que, según aseguró, han recibido.
Resolución No. 58-2024 reafirma liderazgo para enfrentar comicios de 2024 SANTO DOMINGO, RD.- La Junta…
Operativos enfrentan caravana no autorizada y desmantelan arsenal de armas La Vega. – En una…
Operativo en La Mina del Café garantiza seguridad en Santo Domingo Oeste Santo Domingo.-En una…
"El Cabo" huye, pero deja pruebas cruciales tras su escape En un operativo conjunto entre…
República Dominicana lidera el crecimiento económico en América Latina SANTO DOMINGO. República Dominicana se consolida…
Accidentes de tránsito lideran las emergencias durante el feriado navideño SANTO DOMINGO. El Hospital Docente…