El diputado perredeísta Carlos Gabriel García dijo que las dos plantas a carbón mineral que construye el gobierno dominicano en la provincia Peravia, están sobrevaluadas en más de mil millones de dólares, por lo que demandó del Presidente Danilo Medina defender el interés nacional promoviendo la anulación de la licitación que asignó el contrato a la firma Norberto Odebrecht-Tecnimont S.A.
Manifestó que la oferta económica hecha por la empresa ganadora de la licitación asciende a la suma de 2,040 millones de dólares, lo que revela que la firma Norberto Odebrecht-Tecnimont, S.A. ganó la licitación ofertando cada megavatio instalado de las plantas a carbón por la suma de 3.4 millones de dólares, cuando el valor de referencia a nivel mundial es de 1.3 millones de dólares.
Destacó que debido a esos estándares internacionales las ofertas de las compañías que compitieron con la firma Odebrecht- Tecnimont presentaron presupuestos parecidos. Reveló que la empresa CGGC ofertó construir las dos plantas por 900 millones de dólares, SECOPLLL por 1,150 millones de dólares, y la firma POSCO por 1,200 millones de dólares.
Señaló que con el presupuesto de 2, 040 millones de dólares ofertado por Odebrecht para la construcción de las dos plantas a carbón en la Catalina, Baní, el país puede construir casi cuatro plantas con la misma capacidad que las que fueron licitadas.
“ La oferta económica de la Constructora Norberto Odebrecht-Tecnimont, contiene capítulos tan risibles como el consignado por 80 millones de dólares para hielo, comida y viajes, lo que deja en evidencia la forma grosera como ha sido abultado el presupuesto para la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní.” Precisó
El legislador del Partido Revolucionario Dominicano indicó que la sobrevaluación de la obra queda evidenciada en los detalles de la oferta económica de la empresa, que consigna, entre otras partidas, 102 millones de dólares para servicios de ingeniería, 241 millones de dólares para servicios de construcción, 138 millones para la administración del proyecto, 121 millones para grúas y equipos de Izaje, 8 millones de dólares para el alumbrado de la obra, 84 millones de dólares para el Sistema de Aire y Gases y 27 millones de dólares para el sistema de excitación, entre otros.