República Dominicana no tiene nada que perder en Mundobasket




El seleccionado de República Dominicana se enfrenta este jueves a Filipinas, en el primer partido en el Mundial de Baloncesto 2014, clásico en el cual los expertos han establecido que no tiene nada que perder.Tiene de estelares a Francisco García y James Feldeine serán los referentes, ante la ausencia de Al Horford.

La selección dominicana tan solo ha participado en un Mundial a lo largo de su historia, fue en el de Filipinas 1978 y finalizó en décimo segunda posición.

La Republica Dominicana participa en el grupo C, junto a Estados Unidos, Australia y Checoslovaquia. Hay que recordar que los dominicanos perdieron por casi 40 puntos frente a los norteamericanos, pero ante Australia y Checoslovaquia estuvieron a punto de dar la sorpresa y tan solo cayeron por dos y un punto, respectivamente.

Con tres derrotas, pero dejando una buena imagen, cerró la fase de grupos la selección dominicana.
En su lucha por quedar entre el noveno y el décimo cuarto puesto, la República Dominicana venció en dos de sus cuatro partidos para dar por terminada su participación mundialista.

Al margen de ese Mundial de Filipinas 1978, la República Dominicana consiguió tres oros en los Centrobasket de 1977, 2004 y 2012. En los del 1995, 2003 y 2010, consiguió la plata. Finalmente, en los del 1997, 1999 y 2008, ganó el bronce.

Al margen de los tres oros que ha conseguido en los Centrobasket, la República Dominicana también ha conseguido otros dos oros en los Juegos Centroamericanos de 1998 y 2002.

El lunar de la selección dominicana está en los Juegos Olímpicos, ya que nunca se han clasificado para unos. Por ahora tendrá que conformarse con el Mundial de España, será el segundo en su historia e intentará hacer un buen papel.

Objetivo del equipo

La República Dominicana llega al Mundial en la vigésimo sexta posición del ránking FIBA, por delante de Egipto, Filipinas o Senegal, que también participarán en este Mundobasket.

La selección dirigida por Orlando Antigua, ha sido encuadrada en el grupo C, junto a Estados Unidos, Ucrania, Turquía, Finlandia y Nueva Zelanda. Los norteamericanos son los claros favoritos y presumiblemente pasarán como primeros de grupo. Turquía debería ser segunda, aunque Ucrania ya dio muestras en el pasado Eurobasket de su potencial y dará guerra a los turcos.

Seleccionado nacional.

Seleccionado nacional.

En un proncipio, los dominicanos buscarán luchar por el cuarto puesto frente a Finlandia y Nueva Zelanda y por qué no, intentarán también intentar competir frente a la selección ucraniana.

Los dominicanos llegan a España sin presión y con mucha ilusión. En el Centrobasket demostraron ser un equipo físico y alegre, esas son sus señas de identidad e irá con ellas hasta el final. La inexperiencia puede ser uno de los peros de esta selección, que nunca ha competido en un gran torneo.

A pesar de esa falta de experiencia y de no contar con su máxima estrella, el NBA, Al Horford, la República Dominicana cuenta con un plantel confiado y con muchas ganas de hacer el mejor papel posible, en el que será su segundo Mundial en la historia.
La República Dominicana acudirá al Mundial sin su líder y máximo referente interior, Al Horford. La baja del ala pívot de los Atlanta Hawks condiciona a un equipo que tendrá que reinventarse de cara a este Mundobasket.

Como armadores de juego, el seleccionador dominicano ha decidido convocar a Edgar Sosa, Juan Coronado y Ronald Ramón. En principio, el base titular será el neoyorkino de nacimiento, Edgar Sosa, que puede aportarle tiro de 3 y velocidad al ataque de la República Dominicana. Juan Coronado le aportará buenos minutos defensivos a su selección. Antigua todavía tiene que hacer un descarte y Ronald Ramón es uno de los nombres que suenan con más fuerza. Si finalmente acude, será el tercer base del equipo, es un buen anotador, pero un mal director de juego e incluso podría tener minutos como escolta.

En la posición de 2 es donde se encuentra uno de los puntos fuertes de esta selección, con el ex Fuenlabrada, James Feldeine, al mando. Feldeine, que jugará en el Pallacanestro Cantú la próxima temporada, es un gran anotador, capaz de anotar desde el triple o en penetración, gracias al buen físico que posee. Gerardo Suero es otro de los candidatos a quedarse fuera de la lista. Si al final va, será el presumible suplente de Feldeine. Suero es un gran anotador, con un físico que le permite jugar por encima del aro. En su etapa en la NCAA, destacó entre los mejores penetradores de su generación. La defensa es el gran lunar del dominicano, aunque Antigua, en declaraciones previas al Mundial, decía verle mucho mejor en ese costado. De todas maneras, Feldeine, a pesar de no ser un especialista, es un buen defensor y podría paliar el posible bajo rendimiento defensivo de su compañero.

Manuel Fortuna y Víctor Liz serán dos de los comodines de la selección. Fortuna es un jugador de apenas 1.87, juega en todas las posiciones del perímetro y en defensa puede ayudar mucho, ya que es un gran ladrón de balones. Víctor Liz fue una de las revelaciones del último Centrobasket, donde promedió más de 11 puntos. Es un escolta escondido en el cuerpo de un base. Al igual que Ramón y Fortuna, no llega al 1.90, le tocará defender a escoltas más altos y fuertes que él. Ese puede ser uno de los grandes problemas de esta selección, Antigua lleva muchos jugadores con un perfil similar y contras escoltas y aleros grandes, todos pueden sufrir bastante. A lo largo del Mundial se verá como le sale la apuesta al seleccionador dominicano.

Francisco García será el alero titular de la República Dominicana para este Mundial. García es el único NBA que lleva la selección dominicana al Mundial, el veterano jugador de los Rockets es un gran tirador de tres y desde esa distancia puede ser decisivo. El de los Rockets no se encuentra en el mejor momento de su carrera, ha perdido velocidad, explosividad y en defensa sufrirá contra aleros más veloces, pero a pesar de todo, será uno de los jugadores más importantes de la República Dominicana. Orlando Sánchez es el otro 3 que Antigua tiene en el equipo. Su presencia en el Mundial era seria duda, pero con toda la batería de hombres exteriores bajos que tiene la selección dominicana, sus 2.05 y sus brazos largos pueden decantar la balanza y que sea él el elegido, por delante de Suero y Ramón.

Por dentro, la selección dominicana cuenta con dos jugadores ACB, el ala pívot del Herbalife Gran Canaria, Eulis Báez, y Eloy Vargas, que llegó al Fuenlabrada en noviembre del año pasado. Estos dos jugadores son los dos interiores titulares de la República Dominicana. Báez, a pesar de su corta estatura (apenas llega a los 2.01) , es un jugador muy peligroso y capaz de complicarle la vida a cualquiera. Es un 4 muy móvil, capaz de jugar por fuera y por dentro y con un tiro de 3 más que aceptable. Vargas es un 5 puro, limitado en ataque, es un buen reboteador ofensivo y puede intimidar en defensa. Por su inexperiencia, el rendimiento del jugador del Fuenla ante los pívots que se encuentre en el torneo, es una incógnita. Ambos serán muy importantes para su equipo. El veterano Jack Michael Martínez será básico saliendo desde el banquillo, es uno de los jugadores más importantes de la selección dominicana y su aportación se antoja clave para que el conjunto de Antigua funcione.

Estrella del equipo

La baja de Al Horford ha trastocado los planes de Orlando Antigua, que no contaba con ella. Alguno de los integrantes de la selección dominicana deberá coger el testigo de Horford, pero no termina de estar claro quién puede ser ese jugador.

Por veteranía y calidad, Francisco García debería ser ese jugador. El de los Houston Rockets es la cara visible del equipo dominicano, es el más conocido y el que tiene una mejor trayectoria. Ya ha comunicado que será su última gran convocatoria con la selección y quiere despedirse por la puerta grande. A pesar de la ilusión que ha depositado García en el Mundial, no hay que olvidar que tiene 32 años y hoy día no deja de ser tan solo un buen tirador, su actual físico no le da para mucho más. Por ese motivo, la figura de James Feldeine puede terminar siendo decisiva para la República Dominicana.

El escolta nacido en Nueva York, ha demostrado en sus años en Fuenlabrada que es un jugador con carácter y capaz de llevar el peso de su equipo. Feldeine es el exterior más completo que lleva Antigua, buen tirador, con físico y con calidad y experiencia para ser el referente de la selección.

Entrenador
Orlando Antigua

El entrenador dominicano se hizo cargo de la selección en junio del año pasado. En el Premundial de Caracas, clasificó a la República Dominicana para el segundo Mundial en su historia. Antigua fue el ayudante de Calipari en la Universidad de Kentucky, donde ganó un campeonato. Actualmente, además de a la selección dominicana, también dirige a la Universidad de South Florida.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]