Bogotá, 29 ago (PL) El excabecilla del Bloque Catatumbo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Armando Pérez Betancourt, a quien se atribuyen cinco mil 200 homicidios, fue capturado en la ciudad de Veraguas, Panamá, confirmó hoy un comunicado oficial.
El detenido, contra quien pesan cuatro condenas y 81 órdenes de aprehensión por delitos de homicidio, tortura y crímenes de lesa humanidad, está catalogado como uno de los paramilitares más sanguinarios y atroces del departamento del Norte de Santander, quien enterraba a sus víctimas en fosas comunas en fincas de ese territorio.
Según el comunicado policial "labores de inteligencia permitieron establecer el lugar exacto donde se escondía y las rutinas que practicaba para evitar ser descubierto. Con esa información el grupo del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá lo detuvo en cumplimiento de una circular roja emitida por Interpol".
De acuerdo con las autoridades, el detenido, conocido como alias Camilo o "el monstruo del Catatumbo", tenía a su mando mil 500 paramilitares, era el segundo en la estructura delincuencial del Bloque Catatumbo -encabezado por Salvatore Mancuso- y dirigió el adiestramiento bélico de miles de paramilitares en la denominada escuela La Acuarela.
Desde allí entrenó a sus subalternos para las incursiones armadas en los barrios La Unión, 11 de Febrero y El Triunfo, en el municipio de Tibú, durante las cuales murieron 21 personas y cinco más resultaron heridas.
También impuso las "cámaras de tortura" que utilizaron los paramilitares en varias zonas del país, para mostrar su poderío y silenciar a supuestos colaboradores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
El denominado monstruo del Catatumbo habría ordenado asimismo a sus hombres abusar sexualmente de 39 mujeres y someterlas a trabajos domésticos en los municipios de La Gabarra, Campo Dos, El Tarra, Puerto Santander, Sardinata y algunas zonas rurales de Cúcuta.
De esa práctica han dado testimonio varios exintegrantes de las AUC.
Desmovilizado en el año 2004 del Bloque Catatumbo, Pérez Petancourt se vinculó al proceso Justicia y Paz y, tras colaborar durante un año con la justicia, se escapó del punto de concentración de Santa Fe, de Ralito, en el norteño departamento de Córdoba.
Junto a los hermanos Miguel Angel y Víctor Manuel Mejía, alias los Mellizos, conformó la banda Los Nevados, que controlaba las rutas del narcotráfico desde la Sierra Nevada a la bahía de Santa Marta.
Según las investigaciones de la Policía Nacional, coordinaba desde el extranjero la salida de pasantes con droga, acondicionados en el centro del país, quienes se desplazaban desde el aeropuerto internacional El Dorado rumbo a Europa y Centroamérica.
mgt/ag